Pueblos Originarios

Fallece el poeta maya Humberto Ak’Abal

Guatemala, 30 de enero del 2019.- Amigos y la industria editorial lamentaron esta mañana la muerte del poeta maya Humberto Ak’Abal, quien en 2003 declinó recibir el Premio Nacional Guatemalteco de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Ak’abal murió en el Hospital General San Juan de Dios, de la capital guatemalteca, por complicaciones tras una operación intestinal, confirmó este martes la familia.

Su sobrina Yamilet Pérez dijo a los medios que su tío fue intervenido quirúrgicamente el domingo en un hospital de su tierra natal y que al complicarse la situación lo tuvieron que trasladar de emergencia hacia la capital en las últimas horas del lunes y poco después murió.

La portavoz del Hospital San Juan de Dios, Claudia Benavente, se limitó a confirmar que el poeta falleció a su ingreso a ese centro cuando la familia estaba dando sus datos personales.

Los restos, dijo, han sido trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la necropsia correspondiente y establecer las causas de su fallecimiento.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx

Botón volver arriba