Internacionales

EU advierte a Maduro: No toquen a Guaidó

  • El asesor de Seguridad Nacional dijo que habrá “serias consecuencias” contra quien dañe al líder opositor, luego de que el fiscal del país pidiera prohibirle salir del país y bloquear sus cuentas.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió este martes de “serias consecuencias” para quienes busquen deñar a Juan Guaidó, quien se proclamó la semana pasada presidente interino de Venezuela.

“Denunciamos las amenazas ilegítimas del exfiscal general venezolano contra el Presidente Juan Guaidó. Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para aquellos que intentan subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, dijo en su cuenta de Twitter.

Más temprano este martes, el fiscal general de Venezuela solicitó al Tribunal Supremo prohibir la salida del país del líder opositor Juan Guaidó, así como bloquear sus cuentas en medio de una investigación preliminar.

El fiscal, Tarek Saab, dijo a periodistas en el máximo tribunal que la pesquisa obedece a los hechos “violentos” ocurridos en el país en los últimos días y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas del Estado venezolano.

Bolton dijo también que seguirán con medidas en búsqueda de “desconectar” el régimen de Nicolás Maduro de sus fuentes de ingresos, para asegurar que Guaidó y “el pueblo venezolano tengan los recursos y el apoyo que necesitan para devolver la democracia a Venezuela”-

Guaidó ha recibido el reconocimiento tras su autoproclamación como mandatario interino de varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas.

Además, solicitó que se le prohíba al también líder de la Asamblea General enajenar y grabar bienes.

Apenas unas horas antes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.

Saab justificó la solicitud de las acciones contra Guaidó alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una “investigación preliminar” contra el líder opositor, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron “diversos acontecimientos violentos” a partir del 22 de enero.

Con información de Reuters y AP

Texto: El Financiero | Foto: Bloomberg

Botón volver arriba