Rumbo al 2024

Sobre abasto de combustibles cuestiona diputada del PES a Secretaria de Energía.

Ciudad de México, a 28 de enero de 2019.

  • Nahle responde que no hubo desabasto solo tiempo de retraso en el traslado de las gasolinas. 
  • Pide Adriana Teissier dar a conocer las medidas del gobierno para combatir el lavado de dinero producto del huachicol. 
  • Sanciones a gasolineras con irregularidades en sus bombas despachadoras.

Como parte de los trabajos de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados recibieron a los titulares de SENER, PEMEX, SHCP y PROFECO para que estos dieran a conocer las medidas implementadas por parte del gobierno en el combate al robo de combustibles (huachicoleo).

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la Diputada Adriana Teissier cuestionó a la titular de la SENER sobre los barcos que presuntamente estuvieron varados por varios días en las costas de Tuxpan, Veracruz.

En respuesta, la titular de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que durante la contingencia existían inventarios para abastecer combustible de 7 a 10 días y los barcos que se encontraban varados en aguas mexicanas solo tardaron dos o tres días más del tiempo regular para descargar los productos.

“Los buques estaban ahí, no varados sino que tardaban 3 o 5 días salida, y ya iban llegando para mantener en todo momento la capacidad y el inventario de combustibles, o sea que no hemos tenido problemas por eso le decíamos a la gente que gasolina hay, donde hubo la cuestión más lenta fue precisamente en la distribución”, afirmó.

En esta comparecencia estuvieron presentes: la titular de Energía, Rocío Nahle;  de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield; y en lugar del titular de la SHCP, asistió el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

La legisladora por Quintana Roo, pidió que se dieran a conocer las medidas implementadas por el gobierno para combatir, también, el lavado de dinero que es producto del huachicol. Santiago Nieto destacó el bloqueo de cuentas irregulares relacionadas con la venta de hidrocarburos.

“Cabe señalar que el 95% de las personas que tienen permiso de importación de hidrocarburos no lo están efectuando, esto nos llevó a los 23 casos que se han desarrollado a la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General de la República, y de los veinte casos analizados con el SAT encontramos que 11 tenían un porcentaje de utilidad mayor al 5%, esto implica una diferencia respecto a la operación habitual que tiene los grupos gasolineros para efectos de tener las ganancias”, aseveró el funcionario del Hacienda.

Asimismo, Teissier Zavala señaló que el huachicol implica un robo a los bienes nacionales y de recursos públicos, por lo que se deben tomar medidas ejemplares en contra de gasolineras que presenten irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras.

 

Botón volver arriba