Estados

Atienden a migrantes centroamericanos en materia educativa en Chiapas

Metapa de Domínguez, Chis., 28 de Enero del 2019.- Los gobiernos federal y estatal, a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), atienden a migrantes centroamericanos que no saben leer y escribir, en el Círculo Educativo del municipio de Metapa de Domínguez.

En una visita de trabajo a este círculo de estudio, ubicado en la biblioteca municipal, el director general del Icheja, Gustavo Gómez, saludó a las y los migrantes, quienes a través del programa “Educación sin fronteras” pueden certificar sus conocimientos educativos y laborales.

Lo anterior, detalló en un comunicado, mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Señaló que “la educación no tiene fronteras porque es un derecho de todo ser humano en el mundo, no importa la nacionalidad, el color, la condición social, todos tenemos derecho al acceso a la educación”.

Gómez Ordóñez les reiteró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, implementan una política humanitaria y de respeto.

“Nos estamos preparando de tal manera que, de parte de nuestra institución, reciban atención, se preparen y concluyan su educación básica”, expresó.

Señaló que en esta zona fronteriza de Chiapas, el Icheja atiende a personas originarias de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, que han llegado al país en busca de mejores oportunidades de trabajo y mejorar su calidad de vida.

Por ello, añadió, el instituto se ha comprometido a ofrecer un servicio de alfabetización y educación básica integral de manera gratuita, a niñas, niños, jóvenes y adultos, tal y como lo han instruido el Ejecutivo Federal y el Estatal.

El titular del Icheja los invitó a que se acerquen a los módulos de atención, para que se integren y continúen sus estudios.

“Los trámites para ingresar son gratuitos, así como los materiales educativos, libros, asesorías, incluso el acceso a las computadoras y a internet; solo se requiere que tengan la voluntad y decisión para estudiar”, añadió.

Por su parte, las y los migrantes agradecieron a los gobiernos federal y de Chiapas, la atención que les han brindado.

 

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba