Nacionales

INE abre la puerta para colaborar con Venezuela en materia electoral: Córdova

  • El consejero presidente dijo que el INE podría colaborar con la nación sudamericana solo si hay una petición expresa del país y si se cuenta con el respaldo de organismos como la ONU.

México, 24 de enero del 2019.- El Instituto Nacional Electoral (INE) podría colaborar con Venezuela y brindarle asistencia técnica en materia electoral, siempre y cuando este país lo solicite.

El consejero presidente Lorenzo Córdova refirió que el órgano electoral administrativo tiene una extensa trayectoria en la colaboración con otros países para la organización de sus procesos electorales.

Por ello, al referirse a la situación en Venezuela, comentó que sería viable el respaldo del instituto, pero aclaró que debe ser una petición expresa del país y contar con el respaldo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) o el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

“La historia de cooperación del IFE y del INE en la organización de procesos electorales (de otros países) es extensa, pero siempre ha ocurrido a partir de dos condiciones: otorgar capacitación a delegaciones y participación del INE en misiones de asistencia electoral”, indicó.

Señaló que pese a buscar la concordancia con las políticas del Gobierno mexicano en este tipo de asuntos, la política internacional de la autoridad electoral “no depende de la política exterior del gobierno mexicano”.

Córdova comentó que Venezuela es un ejemplo de la necesidad de evitar la polarización, por lo que hizo votos para que se solucionen los conflictos en el país sudamericano por la vía pacífica.

“Nadie desea una solución violenta, porque eso significa el agotamiento de las vías democráticas”, expresó.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Magali Juárez | El Financiero

Botón volver arriba