Estados

Comienza hoy la algarabía al ritmo de chinelos en carnavales de Morelos.

Morelos, 24 de enero del 2019.- Con el tradicional brinco del chinelo y la alegría de los morelenses, hoy arranca la temporada de Carnavales 2019 en el estado, para el goce de la población de la entidad, así como de turistas nacionales y extranjeros.

Como cada año, serán nueve municipios del estado que del 24 de enero al 14 de abril recibirán a visitantes de todas las edades, quienes acudirán a estas celebraciones a disfrutar la algarabía en compañía de amigos y familiares.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en el estado, Margarita González Saravia, puntualizó que Jiutepec, Tlaltizapán, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Atlatlahucan, Ayala, Tlaquiltenango y Emiliano Zapata albergarán las celebraciones que se realizarán los fines de semana.

Detalló que entre los carnavales más emblemáticos del estado se encuentran el de Jiutepec (del 24 al 28 enero) y los de los Pueblos Mágicos de Tepoztlán (del 2 al 5 de marzo), y de Tlayacapan (del 28 de febrero al 5 de marzo).

Además se llevarán a cabo festejos en Emiliano Zapata (del 11 al 17 de febrero), Tlaquiltenango (del 2 al 5 de febrero), Tlaltizapán, (27 de febrero al 5 de marzo), Yautepec (del 8 al 11 de marzo), Atlatlahucan (12 de marzo) y Ayala (del 11 al 14 de abril).

González Saravia refirió que una de las características más llamativas de los carnavales morelenses son las danzas y música de los chinelos, personajes que nacieron para hacer mofa de los españoles que llegaron a México durante la Conquista.

“Los indígenas veían los bailes españoles en la Conquista y quisieron hacer una burla hacia ellos y con el tiempo se va modificando la música y el baile”, dijo.

La funcionaria estatal indicó que en algunos carnavales del estado, se hacen concursos de trajes de chinelos e inclusive se pueden observar a estos personajes en bodas, cumpleaños y bautizos.

En cuanto a la recepción de turistas, destacó que además de recibir visitantes de los estados aledaños, se ha visto en los últimos años un incremento de turismo de Europa, principalmente de España, Italia e Inglaterra.

Asimismo, expuso que para este año se espera una gran afluencia de turistas gracias a los paquetes que ofrecen agencias de viajes tanto locales como foráneas.

“Muchas de las touroperadoras que vienen o son de Morelos ya manejan paquetes alusivos a esta temporada de carnavales y brindan un servicio completo de hospedaje, transportación y alimentos”, aseguró.

En este sentido, destacó que en el caso de Tepoztlán, además del carnaval, las agencias de viajes llevan a los visitantes a visitar los atractivos del Pueblo Mágico, como el Cerro del Tepozteco.

Por otra parte, detalló que el gobierno del estado garantiza la seguridad en estos eventos, para que “las familias, menores y jóvenes que vienen normalmente, vivan, convivan y disfruten estas fiestas morelenses que son los carnavales”.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba