Internacionales

EU, Canadá y 11 países latinoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

  • Los funcionarios latinoamericanos y de Estados Unidos y Canadá señalaron que buscan la libertad democrática de Venezuela.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala y Costa Rica reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que el opositor juramentara ante manifestantes en Caracas.

A través de un comunicado, Donald Trump instó a países a reconocerlo como “presidente interino” y dijo que usaría “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

En un tuit, el presidente de Estados Unidos dijo que “los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante mucho tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1088146315979251717

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.

En un comunicado, Pompeo dijo que Washington apoyaría al líder opositor Juan Guaidó mientras establece un gobierno de transición y prepara al país para elecciones.

“El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Pompeo. “Pedimos a Maduro que se aparte a favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también reconoció a Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia vuelva a Venezuela, señaló la cancillería.

Colombia reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.

Costa Rica reconoció también al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo su presidente, Carlos Alvarado.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El presidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que apoyaba “al presidente encargado de Venezuela” Juan Guaidó. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, dijo Abdo en su cuenta de Twitter.

Gobierno de Perú reconoció al líder del congreso opositor venezolano como presidente encargado de Venezuela, según un comunicado de la cancillería.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se sumó al apoyo hacia Guaidó.

Escribió en Twitter: “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, también reconoció al líder opositor, a través de un video en su cuenta de Twitter.

La cancillería de Guatemala informó que su gobierno también reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Momentos antes, en Caracas, el líder opositor juramentó como ‘presidente encargado’ ante miles de manifestantes que salieron a las calles para repudiar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo Guaidó en medio de los aplausos.

Más tarde el Grupo de Lima publicó un comunicado en el que señala que sus países integrantes, con excepción de México, Guyana y Santa Lucía, reconocen y respaldan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela ante la ilegitimidad de Maduro.

De ese modo, a los países antes mencionados se unen Honduras y Panamá como países que desconocen a Maduro como mandatario venezolano.

El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México.

El Gobierno de Trump ya había dado muestras de apoyo a Guiadó a través de del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence e incluso desconocieron a Maduro, tras juramentar otro periodo presidencial el pasado 10 de enero.

Tras ello, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, lo declaró ‘usurpador’.

Las elecciones en que se reeligió Maduro, se realizaron el 20 de mayo del año pasado, y fueron desconocidas no sólo por la oposición sino también por países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

Texto y Foto: Reuters

 

Botón volver arriba