Rumbo al 2024

Conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el estado de Morelos

Ciudad de México, 22 de enero de 2019.

SENADOR RICARDO MONREAL: La anfitriona, Lucy, y Radamés, que me invitaron a la presentación de este libro, que lo publicó Porrúa; este libro lo editó Porrúa, lo vamos a presentar ahora.

Y, vamos a presentar el informe legislativo de los dos senadores, de Lucy y de Radamés. Es un informe legislativo de lo que se hizo en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Pero también quiero decirles que venimos a decirles que en el Senado respaldamos al gobernador. Que intentamos construir acuerdos. Que es importante estar juntos. Que no vale la diferencia ni la división. Que vamos a intentar caminar porque Morelos necesita la unidad; y porque tenemos una clara visión de que el gobernador es una gente limpia. Es una gente incorruptible y tiene una voluntad férrea para resolver los problemas más importantes de la entidad.

Sé que hay problemas, como en todas partes. Yo fui gobernador de una entidad federativa hace muchos años. Más de 20 años, y entiendo la labor tan difícil a la que se enfrenta uno en momentos de alternancia política.

Pero él tiene toda la confianza del Presidente de la República y tiene toda la confianza del Senado de la República. Así es que intentaremos construir juntos acuerdos para que se beneficie.

Le decía a la coordinadora del Grupo Parlamentario, con respeto, que intentáramos avanzar por la vía del diálogo. La prioridad siempre es el diálogo. A veces hay que dedicarle muchas horas, muchas horas a actuar con tolerancia, actuar con apertura, actuar con pluralidad. Y lo podemos lograr.

Pero hoy vengo a decirles que en el Senado de la República tuvimos un periodo muy intenso, muy intenso. Y acabamos de tener un Periodo Extraordinario, donde nombramos al Fiscal General de la nación, después de cinco años de no tenerlo. Después de cinco años de haberse aprobado la Constitución, no había en el país un Fiscal General frente a una crisis de seguridad nacional, una crisis de inseguridad pública, una crisis económica que el país vive desde hace varios años. Y no teníamos Fiscal General de la nación.

Logramos consensos. Logramos construir una mayoría calificada. Todos los partidos votaron en favor. Algunos divididos, pero todos los partidos, todos los senadores y senadoras de partidos políticos, votaron en favor del Fiscal General de la nación.

Y ahora tenemos enfrente un reto y un desafío mayor, que es la Guardia Nacional, y que vamos a intentar también construir una mayoría calificada en los próximos días. Así es que me da mucho gusto saludarlos y si tienen alguna pregunta, yo más tarde voy a la conferencia.

Les voy a entregar un informe, a cada uno, por si tienen alguna duda, alguna pregunta después de leerlo. Aquí está resumido todo el tema legislativo de los dos senadores de Morelos y todo lo que hemos hecho en el Senado de la República.

Le voy a pedir a la gente que me ayuda, que viene conmigo de la Ciudad de México, que le entregue a cada uno de los medios un informe legislativo para su mejor proveer.

Y, tengo mucha claridad en lo que vamos a hacer. Les quiero pedir a todos, estar atentos al momento en que tengamos que sesionar de nueva cuenta; el tema de la Guardia Nacional es una prioridad para nosotros.

No sabemos si lo vamos a construir en periodo extraordinario o el ordinario, que empieza el 1º de febrero, pero estamos en eso.

Quiero agradecerles su presencia y si tienen alguna pregunta, o dos o tres o cuestionamientos, dudas, interrogantes, estoy a sus órdenes.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Son buenos amigos. Al presidente lo conozco hace mucho tiempo y es una gente correcta, es una gente prudente y hemos platicado. Y vamos a dirimir cosas.

Y la líder del Congreso, nuestra compañera diputada, es una mujer también honesta, seria. O sea, no tenemos problema, a veces son mínimas las diferencias; pero lo más importante, hay que estar unidos, que es en torno al presidente de la República, en torno al cambio, en torno a este proceso que vive el país y el que la gente de Morelos está esperando mucho.

El Presidente de la República ha dicho que tiene un gran interés en apoyar a Morelos. Nosotros como poder autónomo, como poder independiente, hemos dicho que queremos respaldar a Morelos. Yo estoy seguro de que el presidente municipal y el gobernador quieren que Morelos prospere.

Y yo tengo buena opinión del presidente municipal. No de ahora. De años atrás. Ganó con legitimidad. Ganó con mucho esfuerzo y todo esto, con el tiempo va a irse provocando una gran unidad.

Y con el gobernador, desde hace muchos años nos une una amistad porque, incluso siendo yo delegado de la Cuauhtémoc, le pusimos a un centro deportivo el nombre de él. Y desde antes que fuera político, ya platicábamos.

Luego se metió al difícil oficio de la política. Pero antes, cuando era un deportista de excelencia, nos reuníamos. Conversábamos y platicábamos. Nunca me pidió un consejo para participar en la política; si no, yo le hubiera dicho muchas cosas.

Pero ahora está en la política y es un hombre incorruptible, y estoy seguro que va a hacer bien las cosas por Morelos, porque no le mueve otra cosa, igual que al presidente municipal, sino hacer bien las cosas en Morelos; que hay una gran expectativa.

Surgió con una gran expectativa, como en el Gobierno Federal, tanto el Presidente como el gobernador, y nosotros vamos a respaldar desde el punto de vista legislativo a Morelos.

Así es que a mí me alegra que estén sentados, todos…

REPORTERO: Sólo falta Radamés.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es amigo Radamés y al rato se incorpora. Vamos a comer con él y es un buen amigo Radamés, que está ayudando y no tarda en llegar e incorporarse también.

Pero está en el mismo propósito de unidad, de todos.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy aquí para la presentación del libro. Pero si de paso puedo ayudar, ayudo.

Porque además soy político. O sea, soy político de tiempo completo.  Pago porque me alquilen. Pero es una buena pregunta.

Frente a la circunstancia del estado de Morelos, si yo puedo contribuir a mantener o a preservar o a rescatar la unidad, lo voy a hacer, porque estoy convencido de que el país, y el Presidente de la República, necesita la unidad del estado de Morelos, frente a lo que se está enfrentando: una lucha titánica contra la corrupción, una lucha titánica contra el statu quo; una lucha titánica contra todo esto que se generó en el pasado y que en razón de eso, es el interés superior mantenernos en la unidad.

Pero, en política las casualidades no existen.

REPORTERO: Senador, cuál sería el mensaje a los diputados del Congreso del estado, porque de acuerdo con lo que se ha dicho en el tema particularmente del presupuesto 2019, donde hubo una confrontación, pareciera y de acuerdo con las versiones del Ejecutivo, que hay una obstaculización o un boicot por parte del Congreso hacia la propuesta del Ejecutivo, en el que incluso participan los propios diputados de Morena.

¿Algún mensaje al Congreso del estado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vamos a platicar con ellos. Hoy los voy a ver más tarde.

Se va a resolver. Van a ver. Se va a resolver. La gente en la Cámara de Diputados es muy sensata. Los diputados de Morena, del PT, del PES, de la Coalición, son sensatos y no les mueven intereses personales o facciosos.

Van a ver, espero que se reconduzca y se pueda llegar a una solución.

La prioridad es el diálogo: diálogo, diálogo. No cansarse, no cansarse y no confrontarse. No polarizar y eso es lo que me parece más importante en la vida pública, en la vida política.

Entonces, hago votos porque el reencuentro en Morelos sea el punto de partida para el progreso de Morelos. Estoy convencido de eso. Yo quiero mucho al estado de Morelos.

Hace muchos años vine, no sé si algunos de los viejos periodistas estuvieron cuando era gobernador, en Las Margaritas, digo en Las Mañanitas. En las Margaritas vine siendo gobernador. Bueno, he venido muchas veces, pero siendo gobernador la primera vez, 1997, como gobernador electo.

Y me invitó con un grupo de empresarios, alguien que fue gobernador también, de cuyo nombre me acuerdo, pero no lo menciono. Pero vine a platicar con los empresarios y decirles “no tengan miedo”. Yo era en ese momento gobernador del PRD y les decía “no tengan miedo del cambio”. En Zacatecas pasó esto. Se generó una mejor condición, un desarrollo distinto y el estado avanzó, con la oposición.

En este caso, yo les digo: no tenga miedo, nadie en Morelos. Van a salir bien las cosas, porque el presidente municipal y el gobernador, las principales figuras políticas del Ejecutivo, tienen todo el respaldo del Presidente de la República. Y los morelenses deben estar tranquilos porque el Presidente de la República tiene los ojos puestos en Morelos.

Es un poder autónomo, independiente y yo he invitado, tanto a la coordinadora del Grupo Parlamentario, a las diputadas federales y diputados federales, como a los senadores y senadoras, a que nos sumemos e intentemos construir la unidad en Morelos.

No soy mago. Tampoco traigo la varita mágica. Se requiere de mucha voluntad y de poner por encima del interés personal, el interés del país y el interés del estado, que mucho lo necesita. Morelos va a recobrar su seguridad, se los aseguro.

Morelos va a recobrar su tranquilidad, se los aseguro.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Van a ver. Yo espero. Confiemos.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No.  Andrés está en lo correcto.

Nosotros respaldamos la estrategia del combate a la corrupción. Ni un paso atrás. Vamos a darle todo el respaldo al Presidente de la República, y no es lo mismo.

La estrategia que está diseñando el Presidente de la República no es militarizar. El mando será civil, dado que el Presidente de la República es civil y es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Y la organización y operación de la Guardia Nacional, de aprobarse en el Congreso de la Unión y en el Constituyente Permanente, será mando civil. Será bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

De hecho, lo que se ha estado viviendo en los últimos 18 años es eso: la hipocresía constitucional, porque a pesar de que la Constitución prohíbe que las Fuerzas Armadas y la Marina participen en colaboración o en tareas de seguridad pública, lo está haciendo.

Yo confío en las Fuerzas Armadas, en la Marina. Lo que ahora se está intentando hacer es otorgarle un instrumento jurídico al Estado mexicano para que puedan temporalmente, las Fuerzas Armadas y la Marina, incorporarse a la Guardia Nacional, y desde ahí combatir este flagelo tan grave que es la inseguridad pública que padecen los estados del país y particularmente Morelos.

Por esa razón no hay militarización. No es lo mismo que gobiernos pasados. Incluso hasta me parece ofensivo que comparen la estrategia de Andrés con gobiernos pasados. Porque lo que está planteando Andrés Manuel es el 20 por ciento vía Guardia Nacional y el 80 por ciento vía programas sociales, desarrollo, política, educación, salud y empleo.

Esa es la diferencia. Que en el pasado era sólo fuerza coercitiva; era sólo control coercitivo. Era sólo la guerra contra la guerra, violencia contra violencia y ahora lo que ha planteado el Presidente de la República es, el 20 por ciento Guardia Nacional, contención de delitos, persecución de delitos, y el 80 por ciento, atacar las causas. El 80 por ciento, ir a las causas.

Desarrollo económico, empleo, educación, salud, política social, que es lo que está haciendo en todo el país.

REPORTERO: ¿Pero no está creando expectativas muy amplias con la Guardia Nacional? Sabemos que son décadas de inseguridad pública y ustedes la están observando, y algunos sectores, como la salvación para el país…

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que son expectativas naturales.

Tampoco se va a resolver de la noche a la mañana. En eso estoy de acuerdo con usted. Vamos a tardar años para poder recobrar nuestra tranquilidad de antaño. Pero ya estamos en el camino correcto.

Lo peor, o lo que no podemos perdonar, lo imperdonable es que no se haga nada y creo que el Presidente de la República merece la confianza como Jefe del Estado Mexicano, para que nosotros construyamos los mecanismos jurídicos para que él, como titular del Poder Ejecutivo, enfrente este desafío tan enorme que es la inseguridad pública.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Vamos a seguirle con lo de las comisiones.

Miren, en el próximo periodo extraordinario de sesiones tenemos varias leyes qué sacar: revocación de mandato, fuero constitucional, el artículo 35 constitucional, la Ley de Confianza Ciudadana, la Reforma Educativa. Tenemos además las comisiones bancarias. No vamos a ceder en eso, vamos a continuar.

Estamos esperando que inicie el Periodo Ordinario, el 1° de febrero, pero en este momento, para mí, en lo personal, lo urgente es la Guardia Nacional.

En efecto, podría crearse una expectativa muy alta. Es una pregunta correcta la suya. Yo le diría que la Guardia Nacional es un mecanismo jurídico temporal. Temporal en el sentido de la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Marina para colaborar con la seguridad pública.

Pero la idea es que la Guardia Nacional se convierta en un ente civil permanente, después de esta colaboración temporal de las Fuerzas Armadas y de la Marina.

Yo confío mucho en el Ejército. O sea, a pesar de que he sido opositor durante muchos años, siempre he tenido respeto por las instituciones armadas, que son de las pocas instituciones que mantienen la credibilidad alta en el país.

REPORTERO: Senador, entiendo que es muy pronto. A0caban de nombrar al Fiscal General, pero ¿ya tienen fecha para cuándo va a regresar ante ustedes, a exponerles cuáles serán los objetivos?

Bueno, gobiernos anteriores, tanto del PAN como del PRI, a inicio, fijaron su agenda en materia de seguridad y en el último gobierno ciento veinte y tantos objetivos, de los cuáles estuvo a noventa y tantos cumpliendo, pero que cuando regrese les diga: estos son mis objetivos y este va a ser mi plan de seguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser más pronto de lo que muchos pensarían.

El Fiscal General de la Nación, nombrado apenas hace cuatro días por mayoría calificada en el Senado, puede regresar al Senado a comparecer el próximo jueves o viernes.

Si hoy se aprueba en comisiones su comparecencia, por vez primera irá el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina y por vez primera el Fiscal General de la Nación, para este tema de la Guardia Nacional. Escuchar su opinión y escuchar sus comentarios antes de dictaminar la Guardia Nacional, que puede ocurrir, –dependiendo de lo que aprueben las comisiones de Puntos Constitucionales hoy– el próximo jueves o viernes de esta semana.

Pero es una buena pregunta que parece ser… La verdad es que a mí –será por la cercanía de la ciudad– pero la prensa de Morelos siempre me ha sorprendido mucho, porque están muy informados.

Este tema, por ejemplo, de veras, ni siquiera se aceptan entre ustedes, pero este tema nadie lo conoce. O sea, es parte de la información y la cercanía que tienen, quizá por la ciudad o porque estudian o leen. No hay otra forma.

Ustedes, como nosotros, si no estás actualizado, estás muerto. Tienes que estar todo el día permanentemente leyendo, escuchando e investigando y no es tan fácil. Nuestro trabajo es ese. Aunque a nosotros nos pagan más que a ustedes, un poco más.

Por cierto, le bajamos a la austeridad. Le bajamos muchísimo. Pero hasta parece ofensivo tratar de, pero seguramente, ahorita me reuní con los directores, jefes y dueños de medios, y ese es uno de los planteamientos de la Cuarta Transformación, mejorar los salarios.

REPORTERO: Quisiéramos saber el tema, dentro de la Guardia Nacional, ¿qué espera el gobierno del Estado y los ayuntamientos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, como no.

Primero yo quería concluir, pues, no hay otra pregunta para mí y pedirle tanto al presidente municipal, que haga uso de la palabra, y después cierra el gobernador. Les agradezco estén sentados en la misma mesa y que iniciemos un proceso de trabajar y de reconciliar.

Cualquier posición en el mundo, y más en México en este momento, se puede conciliar. Nada de confrontación aún cuando tengamos diferencias. No tiene ningún problema eso.

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. No sólo vamos a reforzar, sino que la idea de la comparecencia de cuatro funcionarios públicos que tienen que ver con seguridad pública, se los adelanto por la pregunta que me hacían.

Es probable que comparezcan jueves o viernes al Senado de la República, a las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, el Fiscal General de la Nación y el Secretario de Seguridad Pública, por la pregunta que me hacían.

Entonces, depende mucho de la reunión de más tarde, en las comisiones, y mañana miércoles, la Permanente, si convocamos o no a periodo extraordinario para revisar concretamente Guardia Nacional.

Y ahora sí le voy a pedir a mi amigo, el presidente municipal…

REPORTERA: A propósito del libro, estamos en Morelos donde los feminicidios son…acerca del derecho que tienen las mujeres a la justicia.

¿Qué propuesta hay en este Congreso para hacerle justicia a estas mujeres?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Incluso hay ya iniciativas que vamos a retomar ahora, el primero de febrero. El libro habla precisamente sobre eso: el acceso de las mujeres a la justicia en materia penal, en materia civil, en materia electoral, en materia agraria.

Estos rubros, revisamos con puntualidad cómo ha sido difícil el acceso de las mujeres en estas materias, en materia política, en materia social, en materia civil, en materia electoral, en materia penal y cómo en la propia decisión judicial de jueces, magistrados y ministros, el principio de género no se aplica.

Siempre hay estereotipos contra la mujer. Pero esto es parte de la conferencia que más tarde voy a dar en el Museo de la Ciudad.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Tenemos iniciativas ya.

Tenemos iniciativas para frenar este grave delito. Para mí es una tragedia el feminicidio que se ha incorporado y se ha acumulado, pero se ha intensificado también en algunas entidades federativas del país.

Es muy grave, pero tenemos iniciativas planteadas y esperamos resolverlo o aplicar. Incluso está como delito grave. Se modificó el artículo 19 constitucional y en el Catálogo de Delitos Graves, la figura penal de feminicidio está considerado como delito grave.

Ya se aprobó por el Senado, pero falta por aprobarse por la Cámara de Diputados y después por las legislaturas en las entidades federativas.

Y al estimarse como delito grave, no alcanzará fianza y será prisión oficiosa. Es parte de lo que estamos revisando en el Congreso de la Unión.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba