Estados

Ya hay gobernador interino en Puebla, ¿ahora qué sigue?

  • Guillermo Pacheco Pulido encabezará el Gobierno del estado poblano, pero eso no es todo. Aquí te presentamos las tareas y retos que deberá enfrentar.

Tras una votación en el Congreso de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido fue designado este lunes como gobernador interino del estado.

Pacheco Pulido ocupará de forma temporal el cargo, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, ocurrida el 24 de diciembre.

Pero, ¿cuáles serán sus tareas? Aquí te damos los detalles de los retos que enfrentará el mandatario interino estatal y lo que pasará en Puebla.

Nuevas elecciones

Pacheco Pulido tiene como primera tarea el definir puntos estratégicos para la realización de la elección extraordinaria en la que se definirá al próximo gobernador o gobernadora constitucional que estará en el poder en lo que resta del sexenio, tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso.

Sólo tendrá un máximo de cinco meses de gestión, y en ese periodo, dentro de las primeras obligaciones del mandatario de transición, se encuentra el definir en qué fecha se llevarán a cabo los comicios extraordinarios y a quién se solicitará que las lleve a cabo pues aunque en una primera instancia las debe realizar el Instituto Electoral del estado, se puede solicitar que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que atraiga las votaciones para brindar certeza del proceso dado que el papel del órgano local fue cuestionado en los comicios del 1 de julio.

El Gobierno local cuenta con 450 millones de pesos asignados en el presupuesto para tal proceso, que serán transferidos a la instancia que se requiera, por lo que el tema del dinero no debe significar un problema, no importando cual sea la instancia que lleve a cabo la elección.

Plan de Desarrollo

Asimismo, la nueva administración será la encargada de reestructurar el Plan de Desarrollo, a partir del presupuesto que fue aprobado de 91 mil millones de pesos. A la par, será su obligación hacer los procedimientos necesarios para que se inicie el trámite de transferencia de recursos federales, independientemente de que sea el mandatario estatal quien lo ejerza.

Ante esta circunstancia, se prevé que se respeten varios de los nombramientos que realizó la exgobernadora Alonso, y que sólo se den nombramientos en las áreas estratégicas que requieren puestos de confianza, entre ellas Finanzas, Seguridad y Gobernación, así como Comunicación y al jefe de oficina del Gobierno.

Pacheco Pulido se negó a dar entrevista a los medios de comunicación tras rendir protesta como mandatario interino. No obstante, en su mensaje ante el Poder Legislativo, enfatizó que su prioridad será el implementar una estrategia adecuada para el combate al crimen ya que “Puebla es un estado encarcelado en la injusticia, en la miseria, en la inseguridad”.

El nuevo mandatario fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, y presidente municipal de Puebla. Cuenta con 84 años de edad y es de extracción priista.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Erick Almanza | El Financiero

Botón volver arriba