8 columnas

22 de Enero del 2019.

Reforma

**Acusa ¡Odebrecht! a red de corruptos* 
La firma brasileña que admitió haber pagado millones de dólares en sobornos en siete países, ahora acusó que es víctima de una red de corrupción en México. En una queja presentada ante la CNDH, señala a 12 funcionarios del sexenio pasado, entre ellos los titulares de la PGR y de la Función Pública, Albero Elías Beltrán y Arely Gómez, respectivamente, de armar una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción que denunció y de los cuales sólo en México y Venezuela no ha habido sancionados. La queja de Odebrecht fue presentada por Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado del gigante constructor brasileño. Resulta evidente que ha sido estrategia de miembros del Gobierno federal, a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados, dice el escrito, con fecha 3 de diciembre.

El Universal

**Hidalgo se convirtió en paraíso del huachicol* 
El auge del robo de combustible en Hidalgo escenario de la tragedia en Tlahuelilpan arrancó a partir de 2015, cuando se registraron 183 tomas clandestinas que se dispararon a 2 mil 121 el año pasado, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En 2018, Hidalgo alcanzó el primer lugar en la ordeña de ductos en el país. En lo que va de este año, Hidalgo va a la cabeza en el ilícito con 164 reportes, seguido de Guanajuato, con 72, y Puebla, con 12. El municipio de Tlahuelilpan, donde el viernes 18 de enero estalló un ducto que era saqueado y que ha dejado un saldo de 91 muertos, suma 70 tomas clandestinas desde 2016. En el año pasado y lo que va de éste se reportaron tres incendios por perforaciones.

**Venden huachicol frente a autoridad* 
Por fuera parece sólo un galerón con puerta de acero en color café, pero el inmueble ubicado sobre la carretera estatal 17, que llega de Tula al centro de este pueblo, es una bodega a la que el presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, llamó corralón para guardar combustible decomisado. El funcionario municipal reveló que ese corralón es de la Procuraduría General de la República (actualmente Fiscalía General de la República) y que es operado por el director de protección civil del municipio Ángel Barañano Guerrero, a petición de la dependencia federal. Pobladores aseguraron que vehículos oficiales del ayuntamiento surten combustible en esa bodega. Ante ese señalamiento, el alcalde respondió: Si alguien tiene pruebas, los invito a que presenten la denuncia. Cruz Frías aseguró que cuando el combustible se acumula, pipas de Pemex lo llevan a la refinería de Tula.

Milenio

**Investiga ya CNDH la explosión y el Senado defiende al Ejército* 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio en tomo a la actuación del Ejército, el gobierno de Hidalgo, Petróleos Mexicanos (Pemex) la presidencia municipal de Tlahuelilpan y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal para determinar si hay responsabilidad por omisiones de servidores públicos en la explosión ocurrida el pasado viernes, que hasta ayer había cobrado la vida de 91 personas. No estamos prejuzgando sobre una responsabilidad de una autoridad. Lo que estamos haciendo es pedir información a las autoridades que la tengan sobre lo ocurrido en Tlahuelilpan para que podamos tener los elementos y, en su caso, determinar lo que corresponda explicó a MILENIO Televisión el segundo visitador de la comisión, Enrique Guadarrama.

Jornada

**Los ductos de Hidalgo, en la pugna entre bandas y cárteles* 
Los municipios hidalguenses de Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlahuelilpan, Ajacuba, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tetepango y Tezontepec de Aldama, por los que cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex se han convertido en territorios en disputa entre bandas locales y supuestos integrantes de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Funcionarios federales que han acudido a investigar lo sucedido en Tlahuelilpan señalaron que desde hace unos meses los grupos delictivos locales han sido presionados para pagar derecho de piso a supuestos integrantes de cárteles, y esta lucha ha derivado en al menos cinco casos de homicidio en contra de presuntos líderes de bandas dedicadas al robo de combustibles (huachicoleo).

**México no crecerá como preveía FMI* 
La economía mexicana crecerá este año 2.1 por ciento y 2.2 por ciento en 2020, cuatro y cinco décimas menos que lo anticipado anteriormente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento de octubre pasado debido a que se prevé una menor inversión privada de la prevista por el organismo en su último reporte. Predijo que la economía global crecerá 3.5 por ciento en 2019 y 3.6 por ciento en 2020, declives de 0.2 y 0.1 puntos respecto a su anterior pronóstico. ¿Una recesión mundial está a la vuelta de la esquina? La respuesta es no, pero definitivamente ha aumentado el riesgo de que la reducción del crecimiento se agudice, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

**Citará FGR a soldados, PF y empleados de Pemex por Tlahuelilpan* 
Con el fin de conocer lo ocurrido el viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) citará a soldados, policías federales, trabajadores de Pemex, autoridades de Hidalgo y vecinos. Alejandro Gertz Mañero, el recién nombrado Fiscal, informó que se buscará conocer la cronología de los hechos para identificar a quienes perforaron el poliducto, cuya explosión ha cobrado la vida de 91 personas, hasta el momento. Más temprano, en la conferencia de AMLO, y tras cuestionamientos sobre por qué no se cerró la válvula del ducto al momento, Francisco Barrera, ingeniero de Pemex, dijo que cuando se detectó era un pequeño charco. Más tarde, Gertz dijo que se recabarán datos para deslindar responsabilidades y que a los sobrevivientes no se les están imputando cargos.

**Baja competitividad rezaga a las pymes* 
Al listar 125 países en función del talento de sus trabajadores y pymes, México ocupa el puesto 70, según el índice 2019 de Addeco Group, lanzado en el primer día de trabajo del Foro de Davos 2019. El talento es el factor más relevante para generar competitividad y es posible medirse y compararse entre países, afirma Addeco en la introducción de su informe. Es relevante el desarrollo de emprendedores, pero hay que distinguir a aquellos que llevan al mercado nuevos productos y servicios, porque ésos son los que generan la prosperidad, explica el documento presentado en el marco del WEF 2019. Antes de México, con mejores condiciones para el nacimiento y desarrollo de talento emprendedor están siete países de América Latina, encabezados por: Chile, que está en el sitio 32 de la muestra, Costa Rica (34 Uruguay en el lugar (46 Trinidad y Tobago (50 Panamá (52) Argentina (60) y Colombia (65). De cualquier modo, América Latina es la segunda región peor calificada en este informe, sólo arriba de África.

**Después de la tragedia encarecen 70% huachicol* 
Mientras por segundo día familias excavaron en busca de evidencias junto al ducto de Pemex que explotó el 18 de enero en la localidad de San Primitivo, situada junto a la carreta Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, donde el Ejército identifica la operación de ordeñadores de combustible, el precio de la gasolina robada en el municipio se incrementó 70%, de 10 a 17 pesos. Las estaciones de servicio en la región no han logrado estabilizar el abasto de combustible. Sólo el sábado estuvo abierta la gasolinera de Atitalaquia, a unos metros de la desviación que conecta con el Arco Norte. No obstante, la Magna, que era la única disponible, se acabó a las 9:50 de la mañana, cuando aún había automóviles en fila. El precio por litro era de 18.4 pesos.

Botón volver arriba