8 columnas

18 de Enero del 2019.

Reforma

**Centraliza Gobierno reparto petrolífero* 
El Gobierno federal prepara un órgano desconcentrado especializado en distribución y transporte de petrolíferos. Se trata del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que estará adscrito a la Secretaría de Energía, según el proyecto de decreto enviado ayer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Resulta necesario crear una institución dentro del ámbito del sector energético, encargado de coadyuvar con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos. El Centro tendrá por objeto ejecutar estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, explica el proyecto.

El Universal

**Por fallas Pemex cobra de menos* 
Pemex detectó fallas en sus sistemas de medición que se usan para registrar los volúmenes de petróleo que se depositan en buquetanques y que fueron aprovechadas por sus trabajadores para cargar más producto de lo facturado. Información a la que tuvo acceso El Universal muestra que desde 2015 se detectó una elevada incertidumbre en los sistemas de monitoreo, control y medición que son utilizados para llevar el balance de los hidrocarburos que se exportan. La norma indica que el valor de la incertidumbre en todos los pasos de medición debe ser más o menos 0.25% del volumen que se despacha, es decir, si se exporta un millón de barriles, sólo debe haber 2 mil 500 fuera del control. De los 60 sistemas de medición para el despacho de crudo 40 incumplen la regulación.

**Indagan a 42 firmas por robo de gasolina* 
El gobierno ha congelado cuentas al menos a 42 empresas que operan con indicios de participar en el huachicoleo. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, informó que se han presentado cinco denuncias contra 15 personas morales y les congelaron sus cuentas al detectar movimientos irregulares. En conferencia, indicó que otras 13 empresas con franquicia de Pemex, ubicadas en Tamaulipas, son indagadas porque reportan ventas de combustible, pero no le compran a la petrolera ni tienen permiso de importación. Agregó que otras 14 firmas enfrentan el congelamiento de sus cuentas por actos ilegales en temas financieros. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, puntualizó que existen nueve empresas con utilidades por seis mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.

Milenio

**Solicitan detener a los 4 militares acusados de facilitar el huachicoleo* 
Las cuentas bancarias de cuatro militares de alto rango encargados de la protección de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron congeladas ayer por orden del gobierno federal, tras detectarse movimientos irregulares. Un alto funcionario de la Presidencia de la República confirmó que las órdenes de aprehensión contra los militares ya fueron solicitadas a un juez y se está a la espera de que sean concedidas. Los militares cuyas cuentas fueron congeladas son el general Eduardo León Trauwitz y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área.

Jornada

**AMLO, inconforme por cambio sobre la Guardia Nacional*
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su insatisfacción por los términos en que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. No estoy satisfecho con las modificaciones que eliminaron el artículo transitorio donde se definía con claridad la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro. Anunció su intención de solicitar respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación del dictamen, porque estaban en el artículo transitorio que no se incluyó en el proyecto aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. López Obrador manifestó que dicho artículo señalaba, ahora sí que, de manera transitoria, (que) en tanto consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina.

**Quitarán distribución de gasolinas a Pemex* 
El Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos estará a cargo del manejo y custodia de 17 mil kilómetros de ductos para la transportación de combustibles. Se está creando una empresa independiente del Estado que va a llevar el monitoreo, control, transporte y logística de todos los petrolíferos que se manejan en el país, explicó Ramses Pech, analista del sector energético. Con este nuevo organismo, que no dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) sino de la Secretaría de Energía, el gobierno busca atacar las pérdidas por robos de combustible que superan los 60 mil millones de pesos al año, y también evitar el desabasto que ha mantenido al país al borde de la crisis en las últimas tres semanas.

**Preparan cambios sugeridos por AMLO a Guardia Nacional* 
El Senado atenderá las preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional, lo que implicará afinar el dictamen. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que se restituirá el artículo transitorio que le otorga temporalidad a las Fuerzas Armadas para auxiliar en labores de seguridad y que escucharán a senadores de distintos grupos parlamentarios. Ayer, el presidente dijo en conferencia que se sentía insatisfecho con la aprobación, pues se eliminó un artículo transitorio importante. «… fue eliminado lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en la capacitación, formación para intervenir en asuntos de seguridad pública (…) entonces va a quedar igual, como si fuera una reedición de la Policía Federal, que no funcionó, advirtió.

**Gobierno va por control logístico en combustible* 
Como parte de su estrategia para el combate al robo de combustibles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que la gestión de la red de ductos para transporte de petrolíferos en el país, que hoy coordina la subsidiaria Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), pase a manos de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, que se encargará incluso de firmar contratos con quienes quieran utilizar la red. El Ejecutivo federal publicó este jueves para su consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un decreto para la creación de este centro, que será un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

**Escuelas privadas, sin filtro de calidad* 
El 93.5 por ciento de las universidades privadas que hay en el país no ofrece carreras certificadas como programas de calidad por las instituciones independientes encargadas por el gobierno para vigilar la calidad educativa. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo 145 universidades privadas en México -de las 2 mil 224 que tiene conocimiento la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES- cuentan con algún programa certificado por su calidad. El que las carreras que ofrecen las universidades privadas no sean consideradas de calidad no significa que no tengan validez oficial, ya que ésta la otorga la SEP a través de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) que permite la expedición de una cédula profesional, una vez concluidos los estudios universitarios.

Botón volver arriba