Economia

Wall Street y mercado mexicano suman su tercera jornada consecutiva de ganancias

  • En Wall Street los índices subieron hasta 0.76%, mientras que en México el IPC subió 0.26% y el FTSE BIVA registró un alza de 0.24%.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street experimentaron volatilidad sobre la última hora de operaciones en medio de un rumor de que la administración de Trump está considerando medidas sobre los aranceles a las importaciones chinas, que después fue desmentido por el Departamento del Tesoro.

Además, la jornada se desarrolló en medio de la publicación de datos económicos positivos y resultados trimestrales que no cumplieron con sus estimaciones.

Para que finalmente, las pizarras de los índices americanos se pintaran de verde por tercera jornada consecutiva.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.67 por ciento, a los 24 mil 370.1 puntos; el S&P 500 avanzó 0.76 por ciento, a los 2 mil 635.96 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.71 por ciento, a los 7 mil 084.46 puntos.

En el mercado de renta fija, el precio de los bonos del tesoro a 10 años cayó por cuarto día consecutivo, después de la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, que sorprendieron al mercado y mostraron un retroceso de 3 mil solicitudes, para ubicarse en 213 mil peticiones, su nivel más bajo en cinco semanas.

En la misma dirección, el indicador de la producción de fábricas supero las expectativas de los analistas al registrar un aumento de 0.3 por ciento durante el último mes del año.

Los datos económicos estuvieron apoyados por las declaraciones del vicepresidente de la Fed, Randal Quarles, quien mencionó en un foro en Nueva York que la creación de empleos de 312 mil puestos durante diciembre fue muy amplia, y la inflación sigue estando bien contenida, pero reiteró que hay algunos signos de debilidad provenientes de China y Europa.

Estos movimientos positivos en los mercados llegan cuando el cierre parcial del Gobierno, que afecta a 800 mil empleados federales, alcanza su día número 27 y el presidente Donald Trump sigue manifestando la necesidad del muro en la frontera con México.

En resultados empresariales, las acciones del sector bancario se vieron golpeadas después de la publicación de los resultados trimestrales del banco de inversión Morgan Stanley, que publicó un débil informe y provocó que sus títulos cayeran 4.41 por ciento. Estos resultados contrastan con la muestra de los principales bancos estadounidenses que habían superado las expectativas en días recientes.

Estas caídas en el sector bancario estuvieron acompañadas de emisoras como Pacific Gas and Electric, Century link y Western Digital

En contraste, las ganancias fueron lideradas por M&T Bank, que ganó 5.69 por ciento, Fastenal, Hanesbrands y Goodyear.

En México, los índices locales ampliaron a tres días las ganancias ante el inicio de la temporada de reportes y el optimismo del éxito de la colocación del primer bono soberano en la era Andrés Manuel López Obrador como presidente.

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.26 por ciento, que lo ubican en la frontera de las 43 mil 932.08 unidades. Asimismo, el FTSE BIVA se alzó 0.24 por ciento, que lo ubican en 894.73 puntos.

En el mercado accionario, los títulos con las principales alzas fueron Genomma Labb, que ganó 5.28 por ciento, le siguieron Grupo Financiero Banorte, Banco Santander de México y Cemex.

Por el contrario las emisoras con las principales caídas fueron Alsea, que perdió 4.26 por ciento, le acompañaron Gentera, Arca Continental y Grupo México Transportes.

Foto: Bloomberg

Texto: Rubén Rivera | El Financiero

Botón volver arriba