Ecologia

Los niños son guerreros defensores del medio ambiente: Josefa González Blanco

Ciudad de México a 17 de enero de 2019

  • La titular de la SEMARNAT se reunió con niños que participaron con sus obras artísticas en la exposición navideña del año pasado
  • Los estudiantes de primaria y preescolar expresaron que fue muy divertido participar en esta exposición en la que también aprendieron a cuidar el medio ambiente

Niñas y niños entre 5 y 10 años de edad, que cursan los niveles preescolar y primaria, fueron reconocidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, por sus obras artísticas que dieron lugar a la exposición: “Navidad en México: esperanza, reflexión y transformación”, exhibida el año pasado en las instalaciones de la SEMARNAT de la Ciudad de México.

Los pequeños estudiantes del Jardín de Niños Yolotli, Markus Alvarado e Inna Ramos explicaron que el haber participado en la elaboración de distintos materiales fue muy divertido, pero también expresaron su interés de cuidar  el medio ambiente y recomendaron no tirar basura en ríos y mares, así como no hacer fogatas en los bosques porque pueden provocar un incendio.

Constanza y Karla Victoria, de la escuela Algari Instituto Ludens, también platicaron que en su casa se cuida el agua y no tiran basura en la calle.

Luego de escuchar sus testimonios, la titular de esta dependencia los llamó “guerreros en el cuidado del medio ambiente” y reconoció a las educadoras su habilidad para enamorar a los alumnos en esta tarea.

“Si pudiéramos enamorar a la ciudadanía seríamos otro país. Para cuidar algo primero lo debemos querer”, afirmó. Asimismo, dijo que la SEMARNAT, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), seguirá trabajando de la mano con las escuelas para fortalecer la educación ambiental en niños y jóvenes.

Cabe destacar que en la exposición navideña llamada: “Navidad en México: esperanza, reflexión y transformación”, que motivó este reconocimiento, participaron más de 60 estudiantes de escuelas de preescolar y primaria junto con sus maestros, así como de un Centro de Formación para el Trabajo.

La creatividad de los niños se plasmó en diversas obras hechas con materiales de reúso como el dibujo en papel craft de un pino formado con las manitas de cada uno de los niños de la escuela Rafael Alberti, así como dibujos a lápiz y a color sobre diversas formas de la naturaleza, además de pensamientos sobre temas ambientales.

Todo ello formó parte de un nacimiento, hecho de materiales como cartón, papel periódico que contaba con especies endémicas de México como la vaquita marina,  el perrito de la pradera y un lobo mexicano con el objetivo de fomentar en los niños una cultura ambiental.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes del Cecadesu, la Coordinadora General, Mari Ximena Celis Barquera; la Subdirectora de Capacitación, Agueda Edith Martínez Mateos, y la Subdirectora de Educación Básica y Normal, Teresita del Niño Jesús Maldonado.

Texto y Foto: SEMARNAT

Botón volver arriba