Economia

El peso tiene su mayor ‘tropiezo’ en 6 semanas

  • La moneda mexicana perdió este jueves 0.61% en su mayor retroceso desde el reportado el 4 de diciembre de 2018, cuando registró una caída de 0.99%.

México, 17 de enero del 2019.- El peso mexicano registró este jueves una toma de utilidades, después del fuerte avance observado en los últimos días, dentro de un contexto caracterizado por una mayor demanda del dólar en el mercado internacional.

Este es el mayor retroceso de la moneda desde el 4 de diciembre de 2018, cuando registró una caída de 0.99 por ciento.

El dólar interbancario cerró en 19.03 unidades, con lo que se alejó por el momento de un mínimo no visto desde el 17 de octubre del 2018, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 11.45 centavos, semejante a 0.61 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra mayor respecto a las 19.20 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este jueves un máximo en 19.1162 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.8971 unidades, en el mercado de mayoreo.

De las 12 jornadas de operación registradas en este enero, el peso mexicano ha ganado en 9 y perdido en solamente tres ocasiones, por lo que se balance es positivo.

Después de que se anunciaran los términos de la primera colocación de deuda realizada en el mercado internacional por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio alcanzó un mínimo en las 18.8783 unidades a las 20:27 horas del miércoles, para después recuperar un comportamiento ascendente.

El retroceso de la moneda mexicana durante esta jornada se explica principalmente por una toma de utilidades, dentro de un contexto externo caracterizado por el avance del dólar y la debilidad en los precios del petróleo.

En lo internacional prevaleció la cautela, debido a las tensiones entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la incertidumbre en torno al futuro del Brexit. Estos factores dieron por resultado una mayor demanda del dólar como activo de refugio.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.05 por ciento.

El billete verde también se ve apoyado por unas cifras económicas favorables sobre la economía norteamericana reportadas este jueves.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron sorpresivamente a 213 mil en la semana terminada el 12 de enero, menores a las 220 mil esperadas por una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que un indicador de la actividad económica, elaborado por la Fed de Filadelfia, se reportó en 17 puntos, mejor que los 9.5 estimados.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a la debilidad del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.36 por ciento, a 52.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.1 por ciento, para cotizarse en 61.27 dólares.

Los precios del petróleo se ven arrastrados a la baja por la noticia de una mayor producción de crudo en Estados Unidos y por temores de un menor crecimiento económico global.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil 95 millones de dólares, superior en 5.48 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte entre 18.80 y 18.70 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

Foto: Bloomberg

Texto: Esteban Rojas | El Financiero

Botón volver arriba