Colaboraciones

Paso a desnivel | David Cárdenas Rosas | Augusto Cesar Sandino general de hombres libres.

Augusto C. Sandino, Héroe Nacional de Nicaragua.

Nació en Niquinohomo, Masaya, el 18 de mayo de 1895.

Su padre, Gregorio Sandino, era cultivador de café y su madre; Margarita Calderón, una indígena que trabajaba en esa plantación.

A los 9 años de edad, Augusto fue enviado a vivir con la familia paterna, donde lo emplearon como peón.

En 1912, Augusto Sandino presenció la intervención estadounidense a Nicaragua.

Sandino vió de cerca como el general Benjamín Zeledón se enfrentó a los invasores y murió en combate.

Augusto C. Sandino tenía 17 años y esos hechos fueron el resorte con el que dio comienzo su lucha.

En 1921, Sandino tuvo que salir de su país luego de herir de bala a Dagoberto Rivas, después de que este hiciera malos comentarios sobre su madre.

Trabajó como peón en Nicaragua, Honduras y México. Durante su estancia en México, Sandino se unió a líderes sindicalistas, obreros y socialistas.

Conoció de cerca la agresión de EU contra México por el control de yacimientos petroleros, así como la Revolución mexicana.

En 1925, tras 13 años de ocupación de los EU en Nicaragua el ejército invasor retiró sus tropas. En octubre de ese año ocurrió el golpe militar del general Emiliano Chamorro al presidente Carlos José Solórzano. Tropas norteamericanas desembarcaron en Bluefields. Sandino, al enterarse del inició de la Guerra, regresó a Nicaragua, donde llegó el 1 de Junio.

«En vista de los abusos de EUA en Nicaragua, partí de Tampico, México, el 18 de mayo de 1926, para ingresar al Ejército Constitucionalista de Nicaragua, que combatía contra el régimen impuesto por los banqueros yanquis en nuestra República». Anotó.

El 26 de octubre de 1926 con trabajadores mineros se levantó en armas y obligó a los EU a retirarse.

Con la elección de Franklin D. Roosvelt se empezó a negociar la paz con EUA. Sandino envíó al presidente, Juan Bautista Sacasa una propuesta de paz, la cual fue aceptada.

El 2 de febrero del año 1933 oficialmente concluyó la guerra.

El 21 de febrero de 1934, tras acudir a una cena en El Palacio Presidencial, junto con Sofonías Salvatierra y sus generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, invitados por Juan Bautista Sacasa, Sandino fue detenido por el mayor Lisandro Delgadillo.

Los tres generales Sandino, Estrada y Umanzor fueron asesinados esa noche

Después, Anastasio Somoza afirmó que había recibido ordenes del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane para matar a Sandino.

Augusto C. Sandino murió como lo anunció alguna vez: “Yo quiero patria libre o morir”

 

Botón volver arriba