Rumbo al 2024

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín, a representantes de medios de comunicación.

Ciudad de México, 17 de enero de 2019.

PREGUNTA.- ¿Su partido va a acompañar lo que ayer se aprobó, su bancada en el Senado, lo que ayer se aprobó en Diputados, la Guardia Nacional?
-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Hay una consideración independiente en Diputados y en Senadores.
El carácter de la representación de los senadores tiene que privilegiar que haya absoluto respeto al federalismo, que haya absoluto respeto a las facultades que tienen las entidades federativas, y que la Guardia Nacional no se convierta en un elemento que justifique y ratifique un centralismo.
El Presidente dice que a él no le gustó el dictamen, puede tener la seguridad de que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir.
PREGUNTA.- ¿Usted pediría que se abrieran espacios de diálogo con los actores involucrados para que esto pudiera ser perfectible?
-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Ha habido un suficiente espacio para el diálogo, yo creo que lo que corresponde ahora, es que los legisladores hagamos nuestro trabajo, hagamos una reflexión seria y si es necesario modificar, lo hagamos.
PREGUNTA.- En sus términos como está planteada la minuta, que hoy seguramente recibirán, ¿se pretende la militarización del país, un mando administrativo y un mando militar en lo operativo?
-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Esta es una opinión estrictamente personal, no podemos sacar a los militares hoy de garantizar la seguridad interna del país.
Los tenemos en Tamaulipas, los tenemos en Guerrero, y hay que decirlo abiertamente, no tenemos algo más que ellos en estas entidades, son la garantía de que puede existir una seguridad para la población.
Así que es impensable retirarlos a los cuartales, no fuimos nosotros los que decíamos en campaña como frase de campaña que debían volver a sus cuarteles, al contrario, siempre hemos dicho que la seguridad pasa por la participación del Ejército, en estos momentos por lo menos.
PREGUNTA.- Pero con dos mandos, uno administrativo y uno militar ¿funciona en la Guardia?
-SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN.- Eso es lo que tenemos que ver. Tenemos que asegurarnos de que no sea solamente un cambio de nombre, pero también tenemos que asegurarnos de que no sea sobre todo, solamente una modificación decorativa y que las cosas sigan pasando igual.
La idea de hacer una revisión profunda y un cambio profundo, es garantizar la seguridad, no que sigan las cosas igual.
Muchas gracias.

– – –

Botón volver arriba