Rumbo al 2024

Corregirá Senado la plana a diputados tras críticas de AMLO y de la sociedad civil a ley de la Guardia Nacional

México, 17 de enero del 2019.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que crea la Guardia Nacional sufrirá importantes modificaciones; una de ellas, la restitución del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política declaró que respetando lo hecho por la colegisladora, la Cámara Alta realizará una revisión puntual de su contenido y hará los cambios pertinentes.

Tras el descontento que generó en el presidente López Obrador y organizaciones de la sociedad civil, Monreal reiteró que es inminente que se harán modificaciones al dictamen avalado en San Lázaro.

“Yo casi estoy seguro de que sí va a ocurrir así. Pero, tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios, si hacemos enmiendas y poder transitar a modificaciones. Esto implica que se regresa a Cámara de Diputados, como cámara de origen. De una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, adiestramiento de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, aclaró que en el Senado su partido tiene una consideración y criterios diferentes a lo que aprobaron sus diputados.

Señaló que el carácter de la representación de la Cámara Alta tiene que privilegiar que haya absoluto respeto al federalismo, a las facultades de las entidades federativas y que la Guardia Nacional no se convierta en un elemento que justifique y ratifique un centralismo.

“El presidente dice que a él no le gustó el dictamen. Puede tener la seguridad que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, criticó que la Guardia Nacional cuente con dos mandos, un civil en lo administrativo y otro militar en lo operativo.

“Consideramos que la estrategia está mal planteada, donde vemos que una Guardia Nacional que va a tener mandos mixtos, no es lo mejor para el país. Inclusive, en una empresa cuando sirves a dos, hay una lucha de poderes y, por lo tanto, no hay una eficacia que es la que necesita. Solamente es un cambio de camiseta y lo peor de todo es que estamos militarizando al país”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que su partido no comulga con un mando híbrido, como el que propusieron los diputados para la Guardia Nacional.

“Es un cuerpo en donde se dice que tiene mando civil, pero jerárquicamente con todos sus rangos de quien depende es del Ejército. Ahí, están las condenas internacionales, la formación de los militares, la disciplina de los militares está en otro sentido, es de enfrentamiento con el enemigo y de aniquilar al enemigo”.

Ricardo Monreal no descartó que, en un periodo extraordinario, el Senado desahogue este tema.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba