Nacionales

Liquidaré a la PGR , no habrá fabricación de culpables y el Ministerio Público: Bátiz

México, 17 de enero del 2019.- El ex procurador de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz Vázquez, considerado uno de los integrantes de la terna para ocupar la Fiscalía General de la República (FGR), consideró que el reto del nuevo fiscal será liquidar por completo a la PGR.

A unas horas de que comparezca de nueva cuenta  ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, en busca de ser aprobado para estar al frente de la Fiscalía General, el jurista enfatizó que su experiencia y trabajo “es garantía de que no habrá impunidad, se actuará sin tintes políticos y con la verdad respaldada en la la ley”.

“Se buscará la verdad tal y como fueron los acontecimientos a investigar para saber si se inicia o no la acción penal: “la verdad sin adjetivos” afirmó Bátiz Vázquez.

Subrayó que el Ministerio Público es una institución de buena fe, que no va a ser usado con intenciones que no estén fundadas, “que no inventará criminales ni hechos que no existan.

Tampoco -dijo- se van a cargar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos, ni se va a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe: “No mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sentido o en otro, no componer el lugar de los hechos”; esa será la columna vertebral del trabajo de la fiscalía. Al responsable de un delito la sanción y el castigo; a la víctima el resarcimiento del daño y la justicia.

El maestro Bátiz Vázquez destacó que la FGR no será de ninguna manera una institución que reciba ni ordenes ni sugerencias por tratarse, como dije la ley, de un órgano autónomo de funcionará de acuerdo con la búsqueda de la justicia.

“Será un órgano que tendrá autonomía del Poder Ejecutivo, pero también tendrá autonomía de los poderes facticos, de las grandes corporaciones nacionales e internacionales que con alguna frecuencia pretenden, buscan y presionan para que la vara de la justicia se incline a su favor”.

Señalo la necesidad de capacitará los funcionarios de la institución, ya que por más bien intencionados que estén deberán contar con una formación constante: El derecho va cambiando todos los días, el derecho de modifica, se mueve. Y tenemos que tener al tanto, al día, a los funcionarios de la fiscalía, pero también de las ciencias; la policía científica, los peritos, la policía de investigación requieren del uso de la tecnología moderna.

En materia internacional, añadió, que se estará en dispuestos de recibir y a dar colaboración internacional cuidando estrictamente la soberanía nacional; un valor, un principio fundamental para la existencia de una nación que ha sido puesto muchas veces en gobiernos anteriores en tela de juicio.

Bernardo Bátiz es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en derecho parlamentario en la Universidad Iberoamericana; fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal del 2000 al 2006; diputado federal en cuatro ocasiones, catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario; es autor de cinco libros y su ultimo cargo público fue el de diputado Constituyente de la Ciudad de México.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba