Rumbo al 2024

Atiende PT el urgente reclamo de la sociedad al votar a favor de la creación de la Guardia Nacional

  • El país reclama un combate frontal y de manera eficaz a la delincuencia
  • Se presentaron modificaciones para que tuviera un mayor sentido de bienestar para el pueblo de México: dip. Silvano Garay
  • Se trata de recuperar la seguridad de los mexicanos a lo largo y lo ancho del país: dip. Roselia Jiménez

México, 16 de enero del 2019.- Al votar a favor de la Guardia Nacional, el Partido del Trabajo (PT) atiende un justo reclamo por tener seguridad para todos, para los ciudadanos y sus familias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, coincidieron los diputados federales Ana Ruth García Grande, Silvano Garay Ulloa y María Roselia Jiménez Pérez.

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados donde se analizó el dictamen que se reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, la legisladora García Grande indicó que el país reclama un combate frontal y de manera eficaz a la delincuencia.

“En el Partido del Trabajo vamos a dar el voto de confianza y nos vamos a reservar el derecho de dar seguimiento a la aplicación de esta forma de seguridad, porque estamos porque el Estado de Derecho Democrático se preserve y sobre todo los derechos humanos de los mexicanos”, indicó.

La petista añadió que actualmente la sociedad requiere que las instituciones del Estado Mexicano estén en aptitud de prevenir la comisión de delitos, por lo que es favorable fortalecer la cultura de la legalidad por parte de todos.

“El gran reto que tenemos como Poder Legislativo es dotar a quien dirige los destinos de la República de instrumentos legales que le permitan realizar las tareas de preservación de la paz pública, una exigencia de todos los ciudadanos en el país. La Guardia Nacional, a decir del dictamen, será una institución de carácter civil, bajo un mando directo de autoridades civiles, en consecuencia el país no se militariza”, explicó.

Derivado de lo anterior, la legisladora puntualizó que el dictamen incorporó opiniones que surgieron del parlamento abierto, ya que antes se hablaba de un mando militar; sin embargo, después de este ejercicio democrático se incorporó una modificación de un mando civil.

“México requiere soluciones urgentes a un fenómeno deleznables que se vive de inseguridad, coincidimos todos en que la vida es el principal patrimonio que tenemos los mexicanos y hoy no está preservada. Es un hecho indiscutible que las actuales instituciones y el esquema de seguridad no está dando resultados”, dijo.

En su oportunidad, el diputado Silvano Garay Ulloa argumentó que se llevó a cabo un largo procedimiento legislativo, en el que se escucharon todas las voces y, como parte del ejercicio democrático que distingue a la Cuarta Transformación, se presentaron modificaciones al dictamen, para que tuviera un mayor sentido de bienestar para el pueblo de México.

“La Guardia Nacional está resurgiendo, no porque exista una amenaza de invasión extranjera, sino porque ya está invadido el país por la delincuencia organizada, desde Tijuana hasta Mérida, el país ya no es nuestro. Está totalmente en manos de la delincuencia, entonces necesitamos urgentemente resolver esto”, lamentó.

Afirmó que el GPPT apoya las reformas a la Constitución porque se desea que de nueva cuenta las calles sean de la ciudadanía, “que la gente salga tranquilamente como antes, estamos padeciendo de un clima de absoluta inseguridad”.

A su vez, la diputada María Roselia Jiménez Pérez reiteró la postura del Partido del Trabajo a favor de las modificaciones al dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que en esencia se trata de recuperar la seguridad de los mexicanos a lo largo y lo ancho del país.

“Se trata de la creación de la Guardia Nacional, cuya misión fundamental, en términos de lo que se establece en el artículo 21 constitucional, será preservar la seguridad pública en el país, con un presidente que es muy diferente, Andrés López Obrador”, manifestó.

En su conclusión, la legisladora indicó que al aprobar la creación de la Guardia Nacional se acaba con la barbarie que se vive en el país, así como el dolor, desigualdad, burla, saqueo, que han pisoteado la dignidad de todo el pueblo de México.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba