Rumbo al 2024

PES se pronuncia a favor de una Guardia Nacional de carácter y dirección civil: Iván Pérez Negrón

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019.

  • Incluye más recursos policías estatales y municipales. 
  • No más impunidad de “huachicoleros”, corruptos o mapaches electorales.

 El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional para generar gobernabilidad, estabilidad, inclusión y equidad social, así lo dio a conocer el Diputado Iván Pérez Negrón.

El legislador aseguró que la decisión de impulsar la creación de este nuevo cuerpo de seguridad pública se hace “sin agandalles” y sin los imperativos autoritarios, característicos de otros tipos de regímenes.

“El compromiso de la Coalición Legislativa  de la cual Encuentro Social es parte sustantiva, será legislar con la firme convicción de que, en efecto, aun y cuando existe una mayoría legislativa, lo haremos dentro de los cauces que permiten el entendimiento razonado y la voluntad política para construir consensos”, afirmó.

 Ante el pleno de San Lázaro, Pérez Negrón detalló que la Guardia Nacional será una institución policial de carácter y dirección civil, que se inscribe bajo la rectoría de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y cuyos parámetros de actuación estarán dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública así como del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

El legislador por Michoacán destacó que para la aprobación de esta ley fueron escuchadas todas las voces, en especial de los gobernadores y presidentes municipales. 

“Más recursos para las policías estatales y municipales fue la demanda de todos los gobernadores, de cualquier fuerza política, de los alcaldes. Estamos totalmente seguros que la mayoría, en la construcción de un acuerdo con la oposición, garantizará que en la medida  de la disponibilidad presupuestaria haya más recursos para fortalecer las policías estatales y municipales”, aseguró.

Se pronunció a favor, también, de que sea el Congreso de la Unión el encargado de regular la organización, disciplina, profesionalización, operación y el uso legítimo de la fuerza, a efecto de garantizar y tutelar la protección de los derechos humanos, además de tener la facultad para disolver a la Guardia Nacional.

Agregó que se trata de impulsar un nuevo instrumento que garantice la viabilidad de la estrategia integral para alcanzar la paz social y avanzar en la lucha contra la corrupción.

“No más evasión de la justicia por parte de “huachicoleros”, de corruptos o mapaches electorales de cualquier color o ideología. Hoy reitero, lo que está en juego es la viabilidad de la República”, advirtió.

 Finalmente, precisó que la Guardia Nacional no es un acto de improvisación, sino un modelo que permita la seguridad de las familias y que garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos, desmilitarizando al país demostrando que un México seguro sí es posible.

Botón volver arriba