Seguridad

Seis colonias, las más inseguras en la CDMX

  • Desde 2016 encabezan los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo: PGJ

Ciudad de México, 16 de enero del 2019.- La procuraduría local, con base en las carpetas de investigación iniciadas en 2018, identificó las seis colonias más inseguras de la Ciudad, que encabezan desde 2016 los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo en todas sus modalidades.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos, Ciudad de México, en las colonias más inseguras y peligrosas se concentró el año pasado gran parte de la actividad criminal, desde asesinatos catalogados como “de alto impacto”, hasta el robo a celulares. Según las nuevas estadísticas que difunde la procuraduría, en esas zonas se iniciaron el año pasado 255 mil 313 carpetas de investigación.

Se trata de las colonias Centro, Doctores, Del Valle Centro, Roma Norte, Narvarte y Buenavista, donde la constante fue la afectación a los ciudadanos de a pie y la falta de resultados de la administración del ex procurador Rodolfo Ríos y del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, pues de las más de 24 mil denuncias se logró apenas detener a 0.1% de los presuntos responsables.

El portal exhibe también la llamada “cifra negra”, sólo el año pasado se registraron 10 mil 145 expedientes como “no acreditados”, porque las víctimas se desistieron de la denuncia durante la investigación o no quisieron denunciar el hecho.

La estadística muestra que mayo, agosto, octubre y diciembre fueron los meses que más actividades delictivas registraron. En total 7 mil expedientes se abrieron cada 30 días, en las colonias mencionadas.

El robo de teléfonos celulares es el delito que encabeza la lista, le sigue el robo a transeúnte y luego el robo a usuarios de transporte público.

En las mismas zonas, la Ciudad de México estuvo por encima de la media nacional en homicidios, con 3.1 casos ocurridos por día durante el último semestre de 2018.

Foto: Archivo El Universal

Texto: David Fuentes | El Universal

Botón volver arriba