8 columnas

17 de Enero del 2019.

Reforma

**Obtiene sindicato 49% más de Pemex* 
Mientras que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, los trabajadores sindicalizados y sus líderes son los únicos ganones y su patrimonio va en ascenso. El gremio petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps terminó 2018 con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero del año pasado. En contraste, al término del tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de Pemex alcanzó casi los 2 billones de pesos, cifra que sumada a otras deudas de la empresa llevó el pasivo total a 3.6 billones de pesos. REFORMA tuvo acceso a los estados bancarios de las cuentas 745520 y 745521 del sindicato petrolero en Banorte, donde Pemex realiza las transferencias y pagos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo en las cláusulas 251 y 251 Bis.

El Universal

**Indagan a transportistas y proveedores de Pemex* 
Todos… diputados, senadores y hasta ciudadanos exigían respuestas. Todo estaba listo en la Cámara de Diputados para que los funcionarios federales encargados de la estrategia del combate al robo de combustible, que trajo consigo desabasto de gasolinas, dieran explicaciones. Pero Carlos Urzúa, titular de Hacienda; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, simplemente no llegaron a la cita con integrantes de la tercera comisión de la Permanente, cancelaron sus comparecencias de última hora y dejaron sus sillas vacías en la Cámara de Diputados; Nos plantaron, es un insulto, un desdén, un desaire y una falla de respeto, aseguraron, molestos, los legisladores de la oposición que integran PAN, PRI, PRD y MC. El único despistado, o a quien no le avisaron de la cancelación de las comparecencias, fue al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien sí acudió a la cita, pero se retiró al ver que ninguno de sus compañeros llegó.

**Llevarán apoyos a ruta del huachicol* 
El gobierno federal reforzará sus programas sociales en los 30 municipios por donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, con el objetivo de que sus habitantes tengan alternativas de desarrollo y ya no se dediquen a robar combustible El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las estrategias a aplicar son las becas para jóvenes aprendices y estudiantes; pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como apoyos para productores del campo. En su conferencia matutina, informó que ese ducto fue saboteado otra vez, por lo que Pemex tuvo de cerrar válvulas y comenzar a repararlo. Ante esto, adelantó que el próximo martes recorrerá la ruta que sigue el conducto de gasolina para hacer asambleas y hablar con la gente.

Milenio

**Acusan a 4 generales y coroneles por sembrar tomas de huachicol* 
La PGR investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex ordenaban a los agentes de seguridad física de la institución sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos, no dar parte al MP de la localización de ilícitos y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o perderían el empleo. En documentos en poder de MILENIO, entre ellos la denuncia de hechos de varios trabajadores recibida por la PGR el 24 de marzo de 2017 y entregada por el abogado Jorge García Andriano, que aparentemente no se había tomado en cuenta hasta que el actual gobierno comenzó el combate al huachicol, aparecen otros altos funcionarios de Pemex.

Jornada

**Descarta Merrill mayor inflación por el desabasto* 
El Banco de América-Merrill Lynch descartó que el desabasto de gasolinas ocasione una afectación mayor a la economía o en la inflación, y celebró las medidas para atacar el robo de combustibles. Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la institución bancaria internacional, rechazó que a México se le pudiera bajar la calificación crediticia. Señaló que el combate al hurto de hidrocarburos es bienvenido, porque es un paso en la dirección correcta para fortalecer el estado de derecho. Parece que están mejorando las condiciones de abasto de gasolinas. Entonces, el impacto económico será menor. A lo mejor veremos que los precios de unos bienes agrícolas podrían subir un poco, y por ahí una desaceleración en el consumo en los estados que se vieron afectados, pero no estamos estimando en este momento una afectación mayor ni a la economía ni a la inflación, subrayó.

**Estamos en emergencia: agricultores* 
El sector alimentario está en crisis debido al desabasto de combustible que se vive en el país, advirtió Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Estamos en emergencia, dijo a El Sol de México. De principio le damos nuestro total apoyo al gobierno, pero sí reconocemos que estuvo muy mal manejada la comunicación y la implementación también. Según cálculos de la organización, los problemas en la distribución de combustible han causado pérdidas por cinco mil 500 millones de pesos en las últimas dos semanas y media. Si sigue esto así una semana o dos semanas más, ya veremos un desabasto importante de comida, entonces vamos a estar en serios problemas, advirtió De la Vega.

**Recorta banca extranjera previsión de crecimiento* 
A 15 días de que inició 2019, grandes bancos internacionales comenzaron a recortar su expectativa de crecimiento. Factores externos e internos afectan ya el desempeño económico, advierten. Bank of America Merrill Lynch bajó su perspectiva de crecimiento de 2 a 1 por ciento, debido a una desaceleración en EU y finanzas públicas más ajustadas en México. Citibanamex, por su parte, estimó que la escasez de combustible afectará en 0.1 por ciento el PIB, por lo que su expectativa de 1.7 por ciento se revisaría a 1.6 por ciento. Pero este escenario es si el desabasto dura sólo 17 días; si se extendiera a 45 días, tendría un impacto de 0.3 puntos del PIB. Aunque Credit Suisse no modificó su perspectiva de 1.2 por ciento, advierte que la escasez de gasolina y la debilidad de EU sí afectarán.

**Llueve inversión foránea en cartera* 
Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha, el mercado mexicano registra una entrada de flujos foráneos de cartera de alrededor de 15,723 millones de pesos (811 millones de dólares) al pasar de 2.139 billones a 2.155 billones de pesos. Sin embargo, en los primeros 15 días del nuevo gobierno se registró una salida de capitales extranjeros de 23,236 millones de pesos (1,145 millones de dólares) por el nerviosismo sobre la incertidumbre de las políticas económicas que podría implementar la nueva administración. Una vez que el gobierno de AMLO comenzó a generar mayor confianza en el mercado, después del anuncio del Paquete Económico para el 2019, la entrada de inversión extranjera de cartera se reactivó. Uno de los motivos que ayudaron a que los flujos regresaran al país fue el aumento del Banco de México a su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 8.25 por ciento.

**Va AMLO por total control de Pemex* 
Los legisladores de Morena quieren que el gobierno federal tenga mayor control de Pemex, por lo que limitarán las facultades de su Consejo de Administración y fortalecerán las atribuciones de su director general, Octavio Romero Oropeza. La fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro presentó ayer un paquete de reformas a la Ley de Pemex para darle mayor presencia al gobierno federal en la dirección de la empresa y más injerencia en su operación. La iniciativa establece un marco jurídico que le garantice al Ejecutivo, a través del Director General de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación, se expresa en el proyecto presentado en la sesión de la Comisión Permanente.

Botón volver arriba