8 columnas

15 de Enero del 2019.

Reforma

**Indagan 45 mmdp ligados a huachicol* 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible. En el primer informe dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete después de aplicar la estrategia de combate al huachicol, destacaron las cifras sobre operaciones irregulares y por montos relevantes. Con base en un modelo de investigación aplicado a operaciones con montos superiores a los 10 mil dólares, la dependencia identificó anomalías de 50 sujetos en ocho Estados. Nuevo León aparece a la cabeza con operaciones por más de 19 mil 859 millones de pesos.

El Universal

**Huachicoleros lavaron 45 mmdp en 2 años: SHCP* 
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el lavado de dinero obtenido por la gasolina robada podría alcanzar, en los dos últimos años, 45 mil millones de pesos. Detalló que se tiene confirmado que entre 2017 y 2018 se lavaron 10 mil millones de pesos provenientes del huachicol, pero es lo reportado. Indicó que la cifra podría alcanzar 45 mil millones de pesos, con 50 empresas involucradas. Confirmó que el lavado de 10 mil millones de pesos implica a empresarios y funcionarios. Explicó que para realizar el blanqueo se hicieron transferencias internacionales por más de 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo, inmuebles, boletos de avión y joyas. El Ministerio Público informó que solicitó a un juez abrir proceso penal contra tres altos funcionarios de Pemex, y el SAT difundió que ha detectado un quebranto por 3 mil 217 millones de pesos de 194 contribuyentes asociados con gasolinerías. 

**Lavan de Pemex $ 10.000 millones* 
Exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que derivado de un seguimiento a operaciones inusuales en este rubro ha sido posible denunciar y abrir investigación ministerial en cinco casos específicos. Las investigaciones vinculan a un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde y empresarios con la propiedad de concesiones de venta de gasolina, la comercialización de huachicol y el blanqueo de los capitales a través del sistema financiero. También hay 15 personas relacionadas con esta actividad criminal a quienes se les bloquearon cuentas bancarias.

Milenio

**Detectan lavado de 10 mil mdp y fraude por 3 mil con huachicol* 
Cinco denuncias presentadas ante la PGR contra empresarios, ex políticos y ex funcionarios vinculados con la venta de combustible ilegal y lavado de dinero por 10 mil millones de pesos, así como tres casos de altos funcionarios de Pemex en inicio de judicialización y 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por más de 3 mil millones de pesos, son algunos de los primeros resultados de la estrategia contra el huachicol que encabeza el gobierno federal. Los más de 13 mil millones de pesos bajo investigación equivalen al presupuesto destinado al Poder Legislativo para este año (13 mil 2 mdp) y superan los recursos aprobados para las secretarías de Economía (9 mil 56 mdp Relaciones Exteriores (8 mil 532 mdp) y Turismo (8 mil 785 mdp).

Jornada

**Suma el blanqueo en gasolinerías $45 mil millones* 
La suma de dinero blanqueado en gasolineras que operan en el territorio nacional alcanza 45 mil millones de pesos. Estamos hablando de corrupción política, delincuencia organizada y defraudación fiscal, asegura Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con La Jornada, anticipa la creación de una guardia financiera, encargada de seguir la ruta del dinero de los grupos delictivos. En México, estima, el blanqueo de fondos obtenidos por la delincuencia organizada alcanza 30 mil millones de dólares al año. Revela que el siguiente objetivo de la UIF, entidad que reporta directamente al titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, es atacar el flujo de fondos de las bandas dedicadas a la trata.

**Gobernador viaja a Texas por gasolina* 
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, viajó ayer a Texas para entrevistarse con empresarios estadounidenses para concretar la importación de combustibles hacia el estado, ante la escasez de gasolinas que hay en la entidad desde hace 12 días, y luego de no recibir información de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre cuándo se normalizará el abasto. Sinhué Rodríguez es uno de los gobernadores que no han sido atendidos por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, desde el 8 de enero. Ante este descontento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados intervino para que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atienda directamente a los mandatarios molestos por el desabasto y por la actuación del director general de Pemex.

**Temen `golpe` en actividad económica por gasolina* 
El desabasto de gasolina tendrá un efecto negativo en la actividad económica y en los precios de enero. Jonathan Heath, nominado a la Junta de Gobierno del Banco de México, consideró que aunque el impacto por ahora es incierto, a finales del mes la actividad productiva podría tener una caída. En su comparecencia en comisiones de la Comisión Permanente, advirtió que es posible que el IGAE registre una caída y si la escasez se prolonga hasta febrero o marzo, el efecto podría ser muy negativo. Los efectos del desabasto comenzaron a reflejarse durante el fin de semana. La consultora Pulso TiendaTec reveló que la visita a los centros comerciales del país cayó 13.7 por ciento sólo en el segundo fin de semana de enero respecto al mismo periodo de 2018.

**Lavaron 10,000 mdp de huachicol en 2 años* 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó irregularidades relacionadas con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por 3,217 millones de pesos en diferentes gasolinerías del país. Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, informó que tras realizar auditorías relacionadas con la compra y venta de combustible, se detectaron 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales. Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la titular del SAT añadió que 54% de ese quebranto se generó en siete entidades: Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. Este descubrimiento, indicó la jefa del SAT, se dio tras la petición de la información del ejercicio fiscal del 2017 que hizo la autoridad fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre pasado 

**Identifican huachicoleo de cuello blanco* 
Exfuncionarios de Pemex, empresarios, un ex alcalde y un ex diputado local están involucrados en el blanqueo de más de 10 mil millones de pesos, provenientes del robo de combustible. Sólo los dos ex servidores públicos electos en urnas, recibieron más de 570 millones de pesos de los cuales blanquearon alrededor de 250 millones de pesos, según lo descubierto en la revisión a sus cuentas bancadas. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) y el SAT revisaron reportes bancarios y fiscales de concesionarios gasolineros y encontraron operaciones inusuales e inconsistencias que representan quebrantos millonarios para la hacienda pública. Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de integrantes del gabinete involucrados en el combate al huachicol, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que luego de revisar dos tipos de reportes -operaciones inusuales y relevantes- del sistema bancario, para luego cruzarlos congasolineras y con los sitios por donde pasan los ductos de Pemex, se detectaron 14 mil operaciones irregulares, que sumadas dan 10 mil mdp que ya fueron lavados.

Botón volver arriba