.

22:18hrs


martes, 22 de enero de 2019

Respalda 73% de mexicanos medidas de AMLO contra huachicoleo: Encuesta

El 73% de los mexicanos respaldan las medidas implementadas por Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible, de acuerdo a una encuesta revelada por el diario Reforma; sólo el 18% dijo no estar de acuerdo.

Las preguntas formuladas por el medio fueron las siguientes:

¿Para usted qué es preferible?

Acabar con el robo de combustible a Pemex, aunque no haya gasolina por un tiempo; y la otra fue: Garantizar el abasto de gasolina, aunque haya robo de combustible en Pemex.

La primera fue la que obtuvo el mayor apoyo, con el 73% y la segunda con el menor, con el 18%.

Asimismo, la mayoría de los mexicanos se manifestaron, con un 62%, a favor del cierre de los ductos para evitar el huachicoleo, mientras que el 27% dijo que está en desacuerdo.

De igual manera, el 79% de la población señaló que la medida más eficaz para acabar con este delito era perseguir a los responsables y el 15% era cerrar los ductos.

En cuento a las afectaciones, el 60% de los encuestados informó que no se ha visto afectado por la medida, pero el 40% señaló que sí ha sido perjudicado.

METODOLOGÍA: Encuesta telefónica de Reforma levantada el 9 de enero a 400 adultos en siete estados con problemas de escasez o desabasto de gasolina (Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y CDMX). Margen de error: +/-4.9% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 27%.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por distribuir el combustible en camiones cisterna en algunos estados Occidentales y Centrales porque los oleoductos están plagados de grifos ilegales perforados por los ladrones de combustible.

El mandatario dijo que esas bandas de ladrones, conocidas como huachicoleros, se han vuelto tan audaces -y tienen tantas conexiones dentro de las refinerías- que han estado robando gasolina y diésel directamente de las plantas de Pemex.

Es por eso que se ordenó el despliegue de fuerzas armadas en áreas clave de 11 instalaciones de Pemex en diversos puntos del País.

El objetivo es mantener un ambiente de “orden, seguridad y disciplina operativa”, informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Gracias a este operativo, los soldados enviados a vigilar depósitos y refinerías localizaron una manguera de tres kilómetros (dos millas) de largo que iba de una de estas instalaciones a un tanque en el exterior, explicó López Obrador.

Las autoridades indicaron el lunes que desistieron de reabrir un oleoducto clave después de que se descubriera que la tubería tenía fugas de combustible en numerosos puntos.

Con información de Reforma y AP