Ecologia

Conoce las áreas naturales de la Región Centro y Eje Neovolcánico

  • Para el desarrollo de su trabajo, la CONANP subdivide el país en 9 regiones, una de ellas es Centro y Eje Neovolcánico conformada por 36 Áreas Naturales Protegidas.

Nuestro país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 36 se encuentran en la Región Centro y Eje Neovolcánico, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organismo que las administra.

Con una superficie total de un millón 658 mil 304 hectáreas, estas áreas se ubican en los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México y algunas de ellas son reconocidas por su alto valor ambiental.

Aquí te decimos algunas de ellas y las actividades que se pueden realizar:

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

Se localiza en la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico; en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca del estado de Morelos y Ocuilán de Arteaga del Estado de México. Forma parte del Corredor Biológico Chichinautzin.

Las actividades que se pueden realizar son: observación de flora y fauna, senderismo, kayak, paseos a caballo, entre otros.

Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo

Forma parte del Sistema Cutzamala que dota de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México, de Toluca y su zona conurbada.

Se localiza al suroeste del Estado de México. Su clima es templado, cálido y semifrío subhúmedo.

Atractivos turísticos: observación de flora y fauna, senderismo, paseos a caballo, paseo en lancha, comida tradicional y cascadas.

Parque Nacional Tula

Se localiza en el Valle del Mezquital, al suroeste del estado de Hidalgo.

Su clima es semiseco templado

Atractivos turísticos: zona arqueológica, paisaje, observación de flora y fauna, caminatas, museo, comida tradicional, viveros.

Parque Nacional Tepozteco

Se localiza al norte del estado de Morelos y sur de la Ciudad de México, formando parte del Corredor Biológico Chichinautzin.

Clima: oscila entre frío, templado húmedo, templado subhúmedos y cálido subhúmedo.

Atractivos turísticos: observación de flora y fauna, senderismo, artesanías, comida tradicional, cascadas, zona arqueológica, museo, temazcal.

Para mayor información sigue este enlace:

https://www.gob.mx/conanp/documentos/areas-naturales-protegidas-region-centro-y-eje-neovolcanico?state=published

 

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba