8 columnas

13 de Enero del 2019.

Reforma

**Reina vacío legal en casas del centro* 
De 371 inmuebles censados en República de Argentina, se desconoce quién es el propietario del 60.64 por ciento. El estudio, de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y alumnos de Arquitectura de la UNAM, es un vistazo del vacío legal que priva en el Centro Histórico. Martha Jarquín, quien fue coordinadora de Acciones de Gobierno de la ACH hasta diciembre de 2018, asegura que la propiedad desconocida o indeterminada es el obstáculo más grande para la conservación. Nos dimos cuenta de que la mayoría (de los inmuebles) está en una incertidumbre jurídica, algunos se encontraron invadidos, explica. Nos dio una radiografía del estado de propiedad como una muestra de lo que pasa en el Centro Histórico, cuando no hay un dueño, si bien se utilizan los inmuebles, no hay alguien que se haga responsable y se deterioran.

El Universal

**Desertan del Ejército por lucha anticrimen* 
Factores derivados de la estrategia contra el crimen organizado como exceso de trabajo, demasiada responsabilidad, así como bajos sueldos, son las causas de que 6 mil 111 efectivos de las secretarías de Defensa Nacional y Marina hayan abandonado sus filas de 2015 a finales de 2018, afirman expertos. César Gutiérrez Priego, especialista en derecho militar, destaca que durante el sexenio pasado fue excesivo el trabajo y no se vio compensado con algún beneficio a soldados y marinos; al contrario, dice, les quitaron apoyos para sus familias. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que en el sexenio pasado cada año desertaron más de mil elementos. Siete de cada 10 eran soldados rasos, y el número de cabos que abandonaron la institución pasó de 134 en 2015 a 279 en 2018.

**Huachicoleo es una lucha de vencidas* 
El desabasto de combustibles es un juego de vencidas que los huachicoleros no van a ganar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Quieren jugar a las vencidas? No van a poder con la voluntad del pueblo de que se acaben ya, de una vez, para siempre, la corrupción y la impunidad. Basta de robos y saqueos, sostuvo. En un video difundido a través de sus redes sociales, recalcó que su administración no se dará por vencida en el combate a este delito, pues él tiene el apoyo de la sociedad. Por eso esta decisión de decir no al huachicol. No nos vamos a dar por vencidos, a ver quién se cansa primero, porque hay acciones de sabotaje, señaló. Informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ha sido saboteado los tres últimos días por la noche, pero ya tiene vigilancia del Ejército y policías.

Milenio

**Descargan 350 mil barriles de gasolina y diesel en Veracruz* 
Dos buques anclados frente al puerto de Tuxpan, Veracruz, iniciaron ayer la descarga de combustible para aliviar el desabasto que afecta a varias entidades. La embarcación Miss María Rosario se ancló a la monoboya tres de Petróleos Mexicanos para descargar 300 mil barriles de gasolina, mientras la Hafnia Ane entregará 50 mil de diesel. El primer buque llegó a Veracruz el pasado 29 de diciembre, en tanto, el segundo arribó apenas el pasado viernes. Ambos tienen bandera de Malta y concluirán hoy la entrega de combustible. MILENIO publicó esta semana que hay hasta 60 buques esperando descargar combustible en 14 puertos del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de combustible y pidió a los mexicanos convencer a los criminales de suspender su actividad.

Jornada

**El gobierno pasado ocultó 30 expedientes de ordeña en Pemex* 
De acuerdo con documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal pasado reservó más de 30 expedientes relacionados con tomas clandestinas -principalmente en la zona del estado de Puebla- y con el sistema de revisión de los flujos de combustibles mediante ductos. Los expedientes, reservados hasta por cinco años, prácticamente hasta el penúltimo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pertenecen al área de Pemex Logística, la rama de la empresa encargada del transporte de hidrocarburos. Más de la mitad de los documentos fueron reservados en los tres meses previos a la elección del primero de julio, periodo en el que las encuestas daban como segura la victoria del entonces candidato de Morena.

**Pemex, en riesgo de perder su calificación* 
De acuerdo con el banco inglés Barclays este 2019 habrá una presión significativa sobre Petróleos Mexicanos Las calificaciones financieras de Pemex podrían ser degradadas en el segundo semestre de este año, ya que el nuevo gobierno no convence en la forma en que piensa rescatar a la petrolera, detalla un informe del banco inglés Barclays. De acuerdo con éste, las calificadoras Moody’s, S & P y Fitch están convencidas de que habrá más presión financiera y menos inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos gas y petróleo (Upstream), Creemos que la nueva administración aún tiene que mostrar signos de cómo pretende salvar a Pemex, escribe Barclay en el informe Petróleos Mexicanos (PEMEX Crude Awakening; Initiating at Underweight.  

**Lucen sitios de recreo semivacíos* 
El desabasto de gasolina obligó a algunos capitalinos a repensar sus actividades. El acostumbrado tránsito de Insurgentes Norte, tras pasar el Eje 1 Norte, en esta ocasión no está. No hay esa fila de vehículos que esperan turno para ingresar al estacionamiento. Encontrar un cajón de estacionamiento en Forum Buenavista no llevó más de 10 minutos. En el tercer piso hay lugares disponibles, mientras que en otras fechas ni en el quinto piso hay espacio. Situación similar se vivió en Parque Delta. En una tienda de telefonía celular, los encargados coincidieron en que en fin de semana tienen mayor número de clientes y ayer se redujo 50 por ciento el número de visitas. En entrevista con El Heraldo de México, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que hasta el reporte del pasado viernes, en seis de las 12 entidades afectadas por el desabasto de gasolina, ese sector reportó pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos.

Botón volver arriba