Colaboraciones

Paso a Desnivel | David Cárdenas Rosas | Tomas Garrido Canabal, Tabasco lo padeció.

Nombró a sus hijos, Lucifer, Lenin; Zoila Libertad,  a su  sobrina, Luzbel

A  toros y vacas de su rancho, los llamó;  Dios, Papa, Jesús y María. Erradicó los nombres propios de la tradición judeo-cristiana y de cualquier creencia.

Cuando arribaba a sus oficinas, saludaba y preguntaba en voz alta: “¿Hay Dios?”. La contestación de los presentes debía ser al unísono y en coro marcial: “¡No. Nunca lo hubo!”.

Quién deseaba trabajar con él, sabía que iba a hacerlo con el “enemigo personal de Dios”. Y debía firmar una carta compromiso donde manifestara ser de la misma bandera y enemigo de que su familia practicara o asistiera a algún acto religioso.

Quien estaba bajo la servidumbre del alcohòl, para  “reencauzarlo” le otorgaba una condena carcelaria mínima de seis años.

Tabasco era un trópico lleno de religiosidad. Al triunfo de la revolución, Carranza envió como gobernador al general michoacano Francisco J. Mújica para que llevara a cabo una campaña “desfanatizadora” y metiera orden.

Mújica cumplió el encargo a conciencia, y para auxiliarse en sus tareas, nombró jefe del Departamento legal del Estado a Tomás Garrido Canabal, que nació en Catazajá, Chiapas. Una vez ungido, Carranza decidió que continuara el encargo.

Tomas Garrido, que era adicto al poder, se enquistó ‎en el cargo y, en diversos períodos, fue gobernador de Tabasco tres veces y una de Yucatán. En el segundo período en ese estado formó el grupo de Los Camisas Rojas, de inspiración fascista y nazi.

Los Camisas Rojas emprendieron la lucha persiguiendo a los católicos, cobrándoles las afrentas que éstos le habían infligido a los maestros rurales y a los educadores socialistas

Garrido ordenó perseguir católicos, asesinar sacerdotes, clausurar todas las iglesias, obligar a los curas a casarse y prohibió colocar cruces sobre las tumbas.  Casrigaba con severidad a quién desobedeciera sus órdenes.

En 1934, siendo Tomás Garrido Canabal secretario de Agricultura en el gobierno de Lázaro Cárdenas, los Camisas Rojas dispararon frente a la iglesia de Coyoacán sobre una multitud de católicos, quienes respondieron de igual manera y agredieron a los garridistas, con resultado de varios muertos y lesionados.

Esa fue la acción a partir de la cual su poder empezó a declinar.

Tomás Garrido Canabal murió a los 52 años en 1942 a causa de un cáncer fulminante cuando residía en los Ángeles. En el momento en que sus cenizas iban a ser esparcidas sobre el suelo tabasqueño, Manuel Ávila Camacho, el Presidente católico, simplemente prohibió ese acto.

Botón volver arriba