EspectaculosMusica

Jimi Hendrix en Woodstock, 1969.

En el Festival de Woodstock del año 1969 JimiHendrix hizo su histórica versión del himno de los USA: The Star Spangled Banner.

En el libro La Fiesta. Una historia cultural desde la Antigüedad hasta nuestros días de ALIANZA EDITORIAL, 1988 (con varios autores coordinados por Uwe Schultz), en el capítulo «Una nación por tres días. Sonido y delirio en Woodstock», el mismo Uwe Schultz dice:

«La aparición  del genial guitarrista Jimi Hendrix en aquella húmeda mañana del 18 de agosto a las ocho y media coronó de hecho el lado artístico del festival. Y además hizo historia en la música. Durante dos horas, escuchado al final por apenas algo más de 30.000 oyentes, aquel mestizo indio de piel oscura cantó y tocó como si en ello le fuera la vida. Con un quinteto formado no hacía mucho improvisó a partir de su repertorio hasta que, poco antes del final, recurrió al himno nacional americano “Star Spangled Banner”. Hendrix ofreció una novísima versión del himno sagrado de manera hasta entonces nunca interpretada y absolutamente inaudita, manipulando la amplificación con rasgueos y chillidos que significaban guerra, la guerra del Vietnam.  JimiHendrix arrancó de su guitarra bombardeos silbantes, estallidos de la tierra y atormentados gritos de dolor.»

Botón volver arriba