8 columnas

11 de Enero del 2019.

Reforma

**Crecen desabasto, enojo y pérdidas*
El desabasto de gasolina se agravó ayer en el Valle de México y en otras 10 entidades de País. Sectores industriales y comerciales comenzaron a reportar pérdidas y algunos servicios públicos empezaron a ser afectados seriamente. En las principales ciudades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reportó caos en el transporte público, en el traslado de alimentos, la recolección de basura, así como ausentismo escolar y laboral. Ayer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato decretó emergencia y acordó suspender labores; los juzgados federales solicitaron al Consejo de la Judicatura anular los procesos y días legales de juicios en marcha. En la Ciudad de México más de 100 de las 400 gasolineras registraron problemas de distribución y proliferaron escenas de automovilistas enervados por el desabasto.

El Universal

**No abriremos ductos; resistan, pide AMLO*
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población resistir los inconvenientes de su estrategia contra el huachicoleo, que derivó en el desabasto de combustible en nueve estados y el Valle de México. Dijo que no abrirá los ductos hasta que se normalice la situación y se evite el robo de combustible. El mandatario acusó a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña de ser omisos ante el huachicoleo y llamó a los ciudadanos a no hacer caso a información alarmista o tendenciosa. Empresarios y transportistas urgieron un plan para restablecer el suministro, al advertir desabasto de víveres y proveeduría de cadenas productivas si este problema no se resuelve en menos de una semana.

**Que no cunda el pánico*
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no caer en situaciones de pánico y no dejarse someter por la delincuencia ante el desabasto de gasolina en algunos estados. Explicó que aunque hay combustible suficiente, no pueden transportarlo en ductos porque hay redes ilegales creadas para extraerlo. Ante esto, reiteró que su gobierno optó por no tolerar ese robo y mover la gasolina en pipas, lo que hace lento el abasto. Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, sostuvo. Aseguró que pronto se normalizará la distribución y que la falta de suministro se agravó el martes por una fuga en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Dijo desconocer si fue provocada, pero confió en que quedaría reparada ayer.

Milenio

**Hacienda y Pemex hacen control de daños en NY ante calificadoras*
Ante inversionistas, analistas y agencias calificadoras, Petróleos Mexicanos (Pemex) defendió en Nueva York su estrategia contra el robo de combustibles y los primeros logros alcanzados por la administración, que significaron una reducción en el delito. El director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, acudió a las oficinas de calificadoras como Moody’s, Standard Poors y Fitch Ratings para presentar, junto con el titular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa, la estrategia financiera y de seguridad de la empresa productiva del Estado. En su presentación, cuya copia obtuvo Milenio, Alberto Velázquez dio pormenores de la ofensiva lanzada por el gobierno federal contra las organizaciones criminales dedicadas al huachicoleo desde el 21 de diciembre pasado, fecha en la que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina ingresaron al Centro de Control de Pemex en Ciudad de México.

Jornada

**AMLO: omisos ante el huachicoleo, Fox, Calderón y Peña*
Los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante sus administraciones tuvieron la información diaria del robo de hidrocarburos, pero no actuaron por omisión, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras reconocer que la estrategia contra el llamado huachicoleo ha generado demoras, retrasos y desabasto, el mandatario llamó a la población a no caer en pánico y actuar con serenidad. Aseguró que el gobierno federal está en proceso de normalizar el suministro a las gasolineras del país. Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, al hablar sobre el desabasto registrado en gasolineras de distintas entidades, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que, contrario a los reportes de homicidios en el país, en las administraciones federales pasadas contaban con información diaria sobre el robo de hidrocarburos. Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: Yo no sabía; las autoridades sabían.

**Fracasa Pemex en traslado con pipas*
El presidente del CCE exigió un plan para lograr normalizar la distribución uniforme del combustible Pemex no puede solo con la distribución de combustibles, aseveró ayer Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, añadió que de continuar así el reparto de mercancías, que se hace vía terrestre también se verá afectada. Es evidente que Pemex no puede solo, que el programa de mercado abierto para importaciones y distribución de gasolina pueda fomentarse rápidamente y podamos tener la regularización lo más rápido posible, reclamó el líder empresarial al final de la XXX Reunión con Embajadores y Cónsules hecha en Palacio Nacional.

**Ve Urzúa al peso más fortalecido ante el dólar a corto plazo*
La moneda mexicana tiene la capacidad de seguir fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, por lo que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 19 pesos, y con suerte fortalecerse aún más, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en entrevista con Bloomberg, la primera que da en el cargo. “Ha habido una serie de eventos que han hecho que se mueva un poco el tipo de cambio, internos y externos, y en este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar”, señaló Urzúa, quien tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Wisconsin, y llevó las finanzas de la Ciudad de México entre 2000 y 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno.

**IP puede importar más gasolina: CCE*
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, demandó a la Secretaría de Energía presentar un plan para el restablecimiento inmediato del abasto de gasolinas en el país. Afirmó que, si máximo en cinco días no se garantiza el abasto, el gobierno deberá permitir a los particulares importar un mayor volumen de combustible. El empresario dijo que, por el momento, no evalúan que pueda haber una escalada de precios en los productos alimenticios o en la inflación. Esperemos que esto se solucione pronto, que no exista un desabasto, no haya un incremento de precios (de alimentos) y de la inflación. Todo dependerá de que podamos tener acceso a este plan integral, afirmó Castañón, entrevistado en Palacio Nacional.

**Desabasto pega a los aeropuertos*
La crisis por la distribución de combustibles está, literalmente, por los cielos. Ayer, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) tres aeropuertos tu vieron afectaciones ayer por la mañana, incluido el retraso de dos vuelos. Lo anterior se debió a la entrega intermitente de turbosina a través de pipas, combustible que antes llegaba de manera más inmediata vía los ductos que el gobierno federal decidió cerrar para combatir el huachicoleo.

Botón volver arriba