Hidalgo

Las ciudades son más que territorio; son millones de personas a las que debemos darles calidad de vida: Omar Fayad

Ciudad de México, 09 de enero de 2019.

  • Hidalgo, CDMX y Edomex signaron histórico acuerdo. 
  • Presentó gobernador iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

En Hidalgo estamos convencidos que el desarrollo sin suma de esfuerzos y voluntades no existe. Por eso, hoy construimos gobernanza, hacemos historia y transformamos a México, así lo afirmó el gobernador Omar Fayad al asistir a la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, donde se presentó una iniciativa de ley conjunta en la materia.

Durante dicho encuentro al que también asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum así como Alfredo Del Mazo Maza gobernador del Estado de México, el mandatario aseguró que mejorar la calidad de vida de las familias es la mayor responsabilidad y compromiso que se tiene como gobernantes.

«Entiendo y vivo cerca de la gente los retos a los que como habitantes de la zona metropolitana del Valle de México experimentamos día a día; por ello es que me sumo y aplaudo la iniciativa  de ley que hoy presentamos», manifestó.

Además, señaló que las grandes urbes son más que estructuras territoriales, «son millones de personas que exigen una gestión integral de los servicios públicos, por lo que trabajar en el rubro es primordial y nuestro deber como autoridades».

Coincidió con el titular de la Sedatu, que para el bienestar de las personas que viven y trabajan en esta zona, «tenemos por prioridad una agenda estratégica, que sólo será posible poner en práctica, con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno».

Es por ello que los tres Ejecutivos estatales por primera vez turnarán al Congreso federal a través de sus legislaturas locales se presentará un proyecto legislativo en la materia, como un primer paso para establecer reglas comunes aplicables a la zona metropolitana que permitirá sumar esfuerzos para concretar un marco normativo homologado, dividir tareas e impulsar el desarrollo que garantice la sostenibilidad de las generaciones futuras.

Y aunque actualmente se cuenta con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la normatividad en la materia de cada entidad, la realidad urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México no reconoce límites territoriales, por tanto, exige consolidar una auténtica agenda de atención a los problemas comunes, añadió el mandatario hidalguense.

Las autoridades coincidieron en que impulsar dicha Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, es además un punto de partida para el manejo de los asentamientos urbanos, movilidad, salud pública, competitividad, seguridad, cuidado de los recursos hídricos, medio ambiente, así como acciones en materia de protección civil y gobernanza.

Dichos temas se integraron en las 8 comisiones que promueve este consejo permitiendo así brindar mejores condiciones de vida a los más de 20 millones de habitantes que habitan en esta importante zona del país, como parte del trabajo coordinado que las autoridades de estas tres regiones encabezan.

Finalmente Román Meyer refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de sumarse al esfuerzo que en el desarrollo metropolitano del Valle de México, así como el que realizan los gobiernos de las entidades involucradas.

Botón volver arriba