Rumbo al 2024

Urgencia de implementar la Guardia Nacional se deriva de que la Policía Federal está rebasada por el crimen organizado

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de enero de 2019

  • Como está hasta ahora es incapaz de cumplir con eficacia su labor: dip. Reginaldo Sandoval
  • Los gobiernos estatales y municipales no deben evadir su responsabilidad de profesionalizar los cuerpos policiacos: dip. Montalvo Luna

El avance en el control territorial de la delincuencia es muy alto, sin duda estamos en una situación de emergencia y si no se tiene una policía bien capacitada no vamos a lograr la pacificación que México demanda, alertó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores.

Al participar en la tercera mesa de las Audiencias Públicas sobre Guardia Nacional, el líder parlamentario externó que la policía federal está rebasada por el crimen organizado. “Como está hasta ahora es incapaz de cumplir con eficacia su labor, pues no tiene el tamaño suficiente, son apenas 20 mil elementos”.

Por eso, agregó, en este arranque se requiere la capacitación del Ejército a través de la figura de la Guardia Nacional. Para quienes únicamente quieren un mando civil les digo que deben tener memoria histórica y recordar la experiencia en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien impulsó una policía nueva y terminó en la desgracia de los Zetas.

“Debemos ser muy cuidadosos, de lo contrario puede ocurrir el mismo fenómeno, estamos en una situación delicada y la preocupación de los alcaldes es legítima y válida. Hoy los escuchamos y sabemos que todas sus inquietudes quedarán plasmadas en la ley reglamentaria”, sostuvo.

El petista precisó que los legisladores comprenden perfectamente que en México hay realidades muy distintas dependiendo la región del país. “Es claro que son 266 áreas geográficas bien identificadas, públicas, que no tienen problemas, que lo están haciendo bien y ahí, coincidimos, debemos fortalecer y apoyar, pero donde no hay esas condiciones es urgente respaldar y ayudar a revertir esa situación”.

Sobre las voces que demandan pleno respeto a lo suscrito en el 115 Constitucional referente al municipio libre, el líder de la bancada del PT en San Lázaro detalló que se ha trabajado buscando que ese principio se preserve en todo momento “y que el eje transversal que debemos cuidar siempre es la protección de los derechos humanos”.

Recordó que la principal función del Estado es cuidar la vida y los bienes de las personas, “pero lamentablemente hasta ahora el resultado no ha sido el adecuado y en esa ruta vamos caminando para regresar la paz a la Nación”.

A su vez, el diputado José Luis Montalvo Luna indicó que implementar la Guardia Nacional servirá para restablecer la paz social en toda la Nación; no obstante, esto solo es el 20 por ciento de la estrategia para combatir el grave problema de la inseguridad.

Precisó que para recuperar la seguridad y tranquilidad, que legítimamente reclaman los mexicanos, se deben coordinar las diversas instancias de seguridad pública de las entidades federativas y los municipios con la Guardia Nacional, a fin de preservar el orden y la paz.

Enfatizó que los gobiernos estatales y municipales no pueden evadir su responsabilidad de profesionalizar los cuerpos policiacos. “Se deben crear controles de confianza efectivos y dotar a éstos del equipamiento necesario para su labor, así como ofrecer salarios competitivos”.

El problema de la seguridad en gobiernos anteriores, añadió, se atendía más por sus consecuencias que por sus causas; el Presidente de la República ha dicho que en su estrategia de seguridad el 80 por ciento estará centrado en atender las causas, como son el abandono de los jóvenes, la falta de oportunidades de empleo o de acceso a estudios, que deriva en la gente opte por opciones dentro de la informalidad.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba