Internacionales

May tendrá que presentar un plan B del Brexit

Reino Unido, 09 de enero del 2019.- Se trata de un nuevo revés para la primera ministra británica Theresa May que deberá preparar un plan de Brexit diferente si el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea es rechazado el próximo martes 15 de enero en la Cámara de los Comunes.

El parlamento votó la decisión por 308 votos a favor y 297 en contra.

May anunció también que el Parlamento podrá votar si hay que alargar el periodo de transición del Brexit. Si el Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo comercial para finales de 2020 podrían activar la llamada salvaguarda irlandesa para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

May necesita recabar apoyos para su acuerdo. Será sometido a votación el 15 de enero. La oposición laborista califica el plan de May de impopular.

«La primera ministra ha estado perdiendo el tiempo imprudentemente, – le dijo el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn– manteniendo al país en vilo con la amenaza de no llegar a un acuerdo, en un intento desesperado de chantajear a los parlamentarios para que voten su desesperanzado e impopular acuerdo?

Corbyn añadió que «no se ha cambiado ni una sola coma» del texto y acusó al Gobierno de «incompetente».

May aseguró que mostrará las garantías que dice le ha otorgado la UE respecto al pacto del Brexit antes de la votación de la semana que viene: «Me complace repetir lo que dije anteriormente, que nos iremos de la Unión Europea el 29 de marzo, quiero que nos vayamos de la Unión Europea el 29 de marzo con el buen acuerdo que tenemos sobre la mesa».

May no respondió a si se plantea dimitir y convocar elecciones. Pese a las crecientes protestas antibrexitsubrayó que la única alternativa a su acuerdo es una salida brusca de la Unión Europea.

Con información de: https://es.euronews.com/

Botón volver arriba