Internacionales

ONU reitera que Comisión contra la Impunidad en Guatemala debe mantenerse

Nueva York, 08 de enero del 2019.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe finalizar su trabajo el próximo tres de septiembre.

La ONU manifestó que la comisión anticorrupción finalizará su mandato con lo que no acepta la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de finalizar el convenio como lo exigió la víspera la canciller guatemalteca Sandra Jovel.

El vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró en una rueda de prensa que la petición de finalizar este martes con el mandato de la comisión fue rechazada.

Dujarric leyó el comunicado ofrecido el lunes por el secretario general, Antonio Guterres, en el que pide al gobierno de Guatemala que cumpla con sus obligaciones legales y acate el acuerdo, informó este martes el diario Prensa Libre.

El vocero fue enfático en que Guatemala adquirió responsabilidades al firmar el convenio de creación de CICIG y una de ellas es proteger a los funcionarios de esa comisión.

El mandato de la CICIG concluye el tres de septiembre, según la última prórroga solicitada por el gobierno de Jimmy Morales a la ONU. Sin embargo, de manera unilateral el Ejecutivo espera que este martes los funcionarios de la comisión se retiren del país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, entregó ayer lunes, una nota a Guterres en la que explicó que hay un plazo de 24 horas para que los funcionarios de dicha comisión dejen el país y la entidad traslade las capacidades a las instituciones públicas.

Las exigencias del gobierno de Jimmy Morales a la ONU son inconsistentes a los compromisos adquiridos en el 2006 cuando Guatemala aceptó el acuerdo y donde se fija que solo la ONU puede darlo por finalizado.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba