Hidalgo

Consolida Laboratorio Estatal importantes avances tecnológicos en 2018

Pachuca, Hgo., a 07 de enero de 2019.-  A 22 años de su creación, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), se ha consolidado como referente en el manejo de procesos y por su contribución en la toma de decisiones en materia de salud pública y prevención de riesgos ofreciendo un servicio confiable y oportuno a través de la aplicación y desarrollo de diagnósticos y métodos de prueba.

Sin embargo, el año 2018 representó un avance contundente en las acciones que realiza el LESPH, al ampliar los espacios de trabajo y fortalecer el equipo con el que se cuenta, al sumar tecnología de punta para el desarrollo de diversos procesos, lo que representará una mayor precisión y recorte de tiempos en la entrega de resultados de muestras y análisis que ahí se realizan.

De manera especial, se robusteció el área de Citología y en específico al programa de detección de Cáncer Cervicourterino, al modificar el procedimiento de Citología convencional al uso de PCR y biología molecular a base liquida. Método que por su eficacia se ha extendido a diversos países, y en México, sólo Estados como Yucatán, Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas, por supuesto, la Entidad Hidalguense.

Con la implementación de estas técnicas, Hidalgo se convierte en pionero en el uso de equipo como:

  • PCR para muestras cervicales y prevención de CaCu.
  • Detección de lesiones mediante Citología de Base Liquida. Compuesto por una estación de reactivos a granel, centrifugado y agitador (Sistema automático diseñado para generar portaobjetos mediante la transferencia de muestras del tubo al portaobjetos y la tinción.)
  • Sistemas SDS o Almacenamiento y distribución del agua purificada. Equipo que procesa, almacena y distribuye de 200 a 350 litros de agua purificada para mantener constante la pureza del agua almacenada y que se utiliza para todos los procesos que se desarrollan en el Laboratorio.
  • Equipo de carga viral.

De acuerdo al titular del LESPH, Héctor Villafuentes, el laboratorio renovó, su equipo con un robot automatizado de última generación con extracción para ADN, con el cual se brinda mayor seguridad en el control de los pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia adquirida, atendido en el CAPASITS. Así mismo, obtuvo su inscripción a la red interamericana de laboratorios de análisis de alimentos, con lo que se tendrá acceso a capacitaciones a distancia.

Como parte de los logros, el Directivo reseñó que en 2018 se obtuvieron reconocimientos a la competencia técnica además de ser acreditados como un laboratorio de terceros autorizados, es decir,  podrá  ofertar el servicio de manera particular o institucional con la garantiza de que todas las metodologías empeladas están avaladas.

En tanto, recordó que el INDRE, Indre reconoció el de Sistema de Gestión a la Calidad del Laboratorio y se entregó un reconocimiento por la liberación de diagnósticos de Sífilis, Rabia, Rickettsia y Hepatitis.

Todo lo anterior se sumó al reconocimiento emitió por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por haber implementado y mantener, el Sistema de Gestión de Calidad conforme a los requerimientos de la Norma 17025:2005 así como la migración al Sistema ISO 9001-2015.

 

Botón volver arriba