Respaldo

La lactancia materna el mejor alimento para los recién nacidos: SSH

Pachuca, Hgo., a 13 de abril de 2015

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Programa de Salud Materna y Perinatal, informa y promueve entre la población la importancia de la leche materna en el desarrollo del recién nacido, ya que es un agente natural para la prevención de enfermedades.

Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del programa Salud Materna y Perinatal, afirmó que en los 483 Centros de Salud y 16 Hospitales con que cuenta la SSH, se capacita a las madres en este tema.

A través de pláticas y talleres de orientación, se les brindan conocimientos sobre el consumo del acido fólico, control y cuidados prenatales, cuidados del recién nacido y la técnica adecuada de la lactancia materna, uno de los principales temas de la capacitación.

Silva Castellanos, resaltó que la leche materna debe ser el único alimento de los recién nacidos hasta los seis meses de vida, ya que cuenta con la cantidad necesaria de agua y nutrientes para el sano desarrollo del bebé.

Posteriormente, se debe iniciar la incorporación progresiva de alimentos a la dieta del bebé (ablactación), iniciando con verduras y frutas.

Precisó que la leche materna, es la mejor fuente de nutrientes en los neonatos, gracias al aporte nutricional, inmunológico y emocional a los bebés, necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de los menores, debido a los anticuerpos que contiene, los cuales ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía.

Agregó que la leche materna, aún hasta los 2 años de vida del infante aporta nutrientes a su organismo, lo cual sería altamente recomendable.

Además, beneficia a la madre, ya que reduce el riesgo de enfermar por Cáncer de Mama y Ovario en fases posteriores de la vida, también reduce la tasa de obesidad en ambos.

Las mujeres que amamantan a su bebé, vuelven a su peso previo al embarazo rápidamente, fortalece sus huesos para protegerlos de fracturas en su mayoría de edad, y les ayuda a que su útero regrese a su tamaño regular.

Como parte de este programa de Salud Materna y Perinatal, la SSH promueve la creación de lactarios en las áreas de trabajo, que son espacios donde las madres trabajadoras podrán extraer y conservar la leche materna y llevarla en óptimas condiciones a sus hogares o donde tendrán la facilidad de amamantar a sus pequeños.

Para este año, se tiene programado la implementación de dos lactarios en los Hospitales Generales de Pachuca y Tulancingo.

Botón volver arriba