Noticias Generales

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Braille

México, 04 de enero del 2019.- La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, según un acuerdo que se realizó en diciembre de 2018.

Esta decisión hace mucho por el reconocimiento de las personas con discapacidad visual al igual que por este sistema de lectoescritura que garantiza la comunicación, según Carlos Parra Dussan, director el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).

«Hace unas semanas Naciones Unidas aprobó una resolución donde declaró el Día Mundial del braille a partir del 4 enero de 2019. Ya se venía conmemorando, pero no de manera oficial. Hoy, en la sede de la organización en Nueva York, se realizará una noche de gala en homenaje a ese sistema de lectoescritura», dijo Dussan.

La ONU asegura que con la conmemoración del braille se está promoviendo los derechos humanos de las personas con deficiencia visual.

«Reconociendo que promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al lenguaje escrito es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual, decide proclamar el 4 de enero el Día Mundial del braille, que se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual», señala la ONU en su resolución.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba