Presidencia

Todo un desafío rescatar el sistema de salud; se abandonó y está peor que el educativo: AMLO

  • Tenemos que garantizar el derecho a la salud pensando en todo el pueblo para hacer valer que se cumpla lo que está en el Art. 4 de la Constitución, dijo el mandatario.

México, 03 de enero del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta tarde que es todo un desafío convertir en realidad el principio constitucional del derecho de la salud para todos los mexicanos porque el sistema de salud pública se abandonó en los últimos tiempos.

“Tenemos que garantizar el derecho a la salud pensando en todo el pueblo para hacer valer que se cumpla lo que está en el Art. 4 de la Constitución. Es el objetivo y todo un desafío convertir en realidad este principio porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos al grado que está peor el sistema de educativo”, afirmó López Obrador durante la inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la presentación del Plan 2018-2024 en Morelia, Michoacán.

López Obrador dijo que por cuestiones políticas e ideológicas se cuestionó el sistema educativo porque “la llamada reforma educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurales que se impusieron desde el extranjero”.

“Se le imprimió mucha carga ideológica al tema y se fueron en contra de los maestros y se olvidó que también era necesario reforzar el sistema de salud pública y ahora nos cuesta más. Tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que el educativo”.

AMLO señaló que el sistema de salud debe integrarse porque actualmente se encuentra fraccionado, “por un lado el issste, por el otro lado el seguro social, por otro los sistemas de los estados y como un cascarón la Secretaría de Salud federal que tiene bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país y de esos la mitad o poco más son los institutos de salud”.

Mejorar atención en primer nivel

El presidente de México expuso que se debe mejorar la atención médica empezando por el primer nivel de atención.

“Todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva, si tenemos un buen sistema de atención primario, si hay buenos centros de salud y unidades médicas en las comunidades, si hay médicos, enfermeras, medicamentos ahí atendemos el 70-80 por ciento de las necesidades para luego tener un segundo nivel de atención hospitalario de calidad y luego especialidades”.

Dijo que el primer nivel está en el abandono, “faltan centros, trabajadores y no hay medicamentos porque la corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas. Los políticos se convirtieron en proveedores de medicinas, por eso no hay abasto de medicamentos… eso era el pasado, ya nadie se robará este recurso”.

Asimismo, López Obrador sostuvo que se utilizarán las cinco mil unidades médicas rurales para mejorar el servicio de salud, y pidió dos años para comenzar a observar los resultados y lograr un sistema como el de Canadá, Reino Unido y Dinamarca.

Texto: El Financiero | Foto: Cuartoscuro

Botón volver arriba