Rumbo al 2024

Elección extraordinaria en Puebla debe ser organizada por el INE para garantizar total transparencia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de enero de 2019.

  • El instituto estatal electoral de la entidad actuó de forma facciosa y parcial: dip. Claudia Domínguez
  • Se pronunció a favor de crear una comisión especial para conocer qué provocó el desplome del Helicóptero Augusta-Westland

La falta de credibilidad del Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla y de las diversas irregularidades registradas durante todo el proceso para elegir al gobernador de dicha entidad el 1 de julio de 2018 y ante el fallecimiento de la mandataria estatal el 24 de diciembre pasado, es necesario que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice elecciones extraordinarias.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la diputada Claudia Domínguez Vázquez presentó un punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que las próximas elecciones de gobernador del estado de Puebla se lleven en un marco de transparencia, legalidad, cordialidad, seguridad, respeto y protección de los derechos humanos de quienes participan como candidatos y votantes.

La legisladora por el PT lamentó que en Puebla se haya dado uno de los procesos electorales más polémicos, “en el que incluso se puso en peligro la seguridad de los votantes. Es inaceptable que el organismo público local electoral haya actuado de forma parcial y facciosa, por lo que hoy pedimos al INE atraiga la organización de la elección extraordinaria, a fin de lograr una jornada con total transparencia”.

Resaltó que existen pruebas documentadas suficientes para pedir la anulación de la elección pasada, pues hubo violencia en más de 50 casillas el día de la jornada electoral; además del registro de robo de cuatro urnas y 800 boletas.

“Los consejeros del Instituto Electoral de Puebla abrieron más de 45 veces la bodega donde se encontraban los paquetes electorales, en la que no se tiene certeza de que estuvieran presentes los representantes de los partidos políticos. Asimismo, dicha bodega -en donde se encontraban los paquetes electorales- tenía dos accesos, por lo que no existe seguridad de que estuviese cerrado totalmente”, destacó.

También durante la sesión, la legisladora por el Estado de México se pronunció a favor de que sea creada una comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes, respecto a las causas que provocaron el desplome del Helicóptero Augusta-Westland en Puebla, donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba