Hidalgo

En esta época invernal, SSH exhorta a población a prevenir infecciones respiratorias

Pachuca, Hgo., a 02 de enero de 2019.-  El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, ha reiterado la importancia de prevenir antes de curar, por ello, todas las Unidades de Salud de la SSH, se mantienen alertas para brindar información y atención a quien lo requiera.

Además de que los especialistas de la SSH, mantienen las recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas (IRAS) ante la presencia de bajas temperaturas de esta temporada de frío.

Las recomendaciones son sencillos procedimientos de higiene personal y del entorno, tales como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal;
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”;
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos;
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos;
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Asimismo  puntualizó que, para disminuir el riesgo de contraer IRAS, es importante reforzar las defensas de niñez y adultez, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como beber abundantes líquidos; abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa gruesa de preferencia de algodón, evitar  prendas ajustadas y de tela sintética y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente tapar su boca al salir; no saludar de mano, beso o abrazarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, evadir la exposición a contaminantes ambientales.

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, no auto medicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno y seguir sus recomendaciones. Muy importante quedarse en casa cuando se tenga alguna enfermedad respiratoria.

Botón volver arriba