8 columnas

02 de Enero del 2019.

Reforma

**Crecen ejecuciones con AMLO en 65%* 
En el primer mes del nuevo Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada Administración. Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña De los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 corresponden a hombres, 72 a mujeres y 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir. La semana en la que se registraron más asesinatos fríe la del 1 de diciembre, día en que López Obrador tomó protesta, al 8 del mismo mes, con 312 casos.

El Universal

**PAN alista nueva alianza para disputar Puebla* 
El PAN se prepara para retener la gubernatura de Puebla con una alianza electoral ampliada y al menos seis potenciales candidatos para suceder en el cargo a Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre tras el desplome del helicóptero en el que viajaba. Para competir con Miguel Barbosa a quien la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, ya dio como seguro candidato de su partido, no estamos mancos, tenemos grandes perfiles y estamos listos para una contienda, dijo Eduardo Aguilar Sierra, quien como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN fue parte de la victoria que Erika Alonso consiguió como candidata. Tanto PAN como PRD y MC prevén reeditar la coalición con la que llevaron a Martha Erika a la gubernatura. El integrante de la dirección colegiada del PRD Ángel Ávila reconoció esa posibilidad. Se explora también, de acuerdo con fuentes panistas, que el Panal se sume al grupo de partidos contra Morena, pues en 2018 el candidato de Nueva Alianza renunció para sumarse a Alonso un mes antes de la elección.

**Asesinan a otro alcalde de Morena* 
Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, emanado del partido Morena, murió víctima de un ataque armado, confirmó el gobierno local. Los hechos ocurrieron una hora y media después de la toma de protesta cuando el edil, junto con cuatro personas más -entre ellas el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos- se dirigían a oficinas del ayuntamiento y fueron lesionados por amia de fuego. Aun cuando fueron trasladados a los servicios hospitalarios en Tlaxiaco, el munícipe falleció por la gravedad de las heridas. Aparicio Santiago murió como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Milenio

**Asume alcalde… y lo ejecutan en Oaxaca; 2018, el más violento* 
De acuerdo con los primeros reportes de la secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, festejaba con ciudadanos minutos después de haber asumido la presidencia de la alcaldía de Tlaxiaco, cuando fue atacado por dos hombres armados. Aunque el funcionario sobrevivió y alcanzó a ser llevado en un vehículo particular al hospital de zona, murió durante la intervención quirúrgica. En la agresión también resultaron lesionados la regidora Cleotilde Santos y el síndico Perfecto Hernández, quienes fueron reportados como delicados. Los habitantes que participaban en el festejo detuvieron a uno de los presuntos asesinos, a quien intentaron linchar, pero fue rescatado por policías. Al respecto, Rubén Vasconcelos, fiscal del estado, dio a conocer en entrevista con MILENIO que el supuesto homicida no pudo rendir su declaración por las condiciones alcohólicas en que se encontraba hasta anoche y dijo que no descartarán ninguna línea de investigación, entre ellas la de una motivación política.

Jornada

**Reprime EU ingreso de 150 migrantes en noche de Año Nuevo* 
Alrededor de 150 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos intentaron cruzar por la frontera Tijuana-San Diego la madrugada del primer día del año, pero la mayoría no lo consiguió, ante el operativo implementado por la Patrulla Fronteriza. Los agentes fronterizos lanzaron gases lacrimógenos hacia territorio mexicano; usaron un helicóptero que sobrevoló la zona con su faro luminoso y 15 patrullas, desde las cuales por medio de altavoces advirtieron a los centroamericanos para que desistieran de su pretensión. En la última noche de 2018 y madrugada del primer día de 2019, decenas de migrantes pretendieron internarse en el vecino país y entregarse a la policía fronteriza, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cual detalló que 25 personas, entre ellas dos adolescentes, consiguieron cruzar y fueron detenidas.*

**Debemos morir en la raya: Jiménez Pons* 
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está convencido de que la nueva administración debe morirse en la raya y hacer de éste un buen gobierno. Asegura que tienen una oportunidad histórica para hacer bien las cosas porque si no somos unos habladores, aseveró en entrevista con El Sol de México. El responsable del mayor proyecto de infraestructura de esta administración, el Tren Maya, explicó que enfrenta dos retos importantes: transparentar esta obra emblemática del gobierno y exorcizar a Fonatur con el fin de hacerla una dependencia clave del gobierno federal. Autodefinido como una persona de izquierda, Jiménez Pons detalló que las primeras acciones que está tomando al frente de la dependencia es la creación de un fideicomiso para la realización del Tren Maya, cambiar el esquema de designación de terrenos, incrementar la eficiencia en el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP) y realizar recortes en la dependencia.

**Los mayores cambios de 2019 serán económicos y sociales* 
Con el año nuevo, también inicia de lleno la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello surgen diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social. Entre las principales modificaciones se encuentran alzas al salario mínimo, actualizaciones a impuestos de combustibles, tarifas eléctricas y la entrada en vigor de diversos programas sociales insignia del nuevo gobierno. El salario mínimo general a nivel nacional pasará de 88.36 pesos diarios, a 102.68 pesos diarios vigentes en 2019, lo que aplicará a por lo menos 2 millones 76 mil 894 trabajadores que registran ingresos de un minisalario, según el INEGI. Como parte del proyecto Zona Libre para la Frontera Norte, el salario mínimo en 43 municipios de la región será de 176.72 pesos por jornada laboral en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

**SAT reforzará combate a corrupción y evasión* 
La nueva administración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se concentrará en dos temas, el primero de ellos se refiere a reforzar el combate contra la evasión fiscal y el segundo a la simplificación de los procesos que los contribuyentes deben realizar, así lo refiere Margarita Ríos-Farjat, jefa del órgano recaudador. En entrevista con El Economista que Ríos- Farjat indicó que estamos recibiendo una institución con 21 años de trayectoria, con procesos institucionalizados muy interesantes y con herramientas muy sólidas. Aún no hemos terminado de hacer la revisión a detalle de lo que se nos está entregando, pero creemos que contamos con cosas muy positivas del SAT; sin embargo, hay áreas de oportunidad y en eso estamos haciendo la revisión, precisó. Respecto a la evasión fiscal, Ríos-Farjat indicó que el gran reto es combatir la creación de empresas fantasma, con las cuales los contribuyentes evaden el pago de sus impuestos correspondientes. 

**Buscan trato de amigos* 
La relación entre Estados Unidos y México pasa por un momento de enorme complejidad, con un país que reexamina su papel mundial y el otro en proceso de transformación, consideró Martha Bárcena Coqui, la nueva embajadora de México en Washington. Los vínculos entre Estados Unidos y México son añejos y profundos, destacó Bárcena Coqui al subrayar la compenetración y lazos de interdependencia entre ambos. La relación se ha transformado en los últimos 40 años porque simplemente ya un país no se explica sin el otro, dijo la diplomática en el marco de una amplia conversación con El Heraldo de México, en su primera entrevista formal desde que el Senado mexicano confirmó su nombramiento.

Botón volver arriba