Salud y Belleza

Estos son los mitos sobre bajar de peso que los expertos desmintieron

Tus padres te dijeron miles de veces: «No creas todo lo que ves en el Internet» mientras ellos enviaban una cadena que evitaría que WhatsApp cobrara dinero. Y tenían razón, pues la cantidad de información falsa que circula en redes sociales es alarmante y el mundo del fitness no es la excepción; con frecuencia obtendrás malos consejos sobre entrenamiento o dietas milagrosas para bajar de peso.

Para que no te dejes engañar, aquí están los mitos del fitness más populares en Internet y lo que dice la ciencia sobre ellos.

frases tipicas de un chamuyero
ISTOCK/THINKSTOCK

Mito: los jugos détox te ayudarán a bajar de peso

El concepto clave de esta dieta es no comer sólidos por días, sólo jugos de fruta. Este régimen es peligroso porque provoca que el pancreas libere muchísima insulina como consecuencia de las grandes cantidades de azúcar que contienen los jugos.

Según la publicación especializada Medical News Today la porción de fruta apropiada para un adulto no debe superar las dos tazas.

diabetico testando glicose 216 400x600
MARKHATFIELD/ISTOCK

Por otro lado, bajarás de peso porque tu cuerpo usará las grasas (¡yay!) y las proteínas (tus músculos ¡ups!) como fuente de energía, así que te sentirás débil la mayor parte del tiempo.

dolor cuello 2
ROMAN SAMBORSKYI VÍA SHUTTERSTOCK

¿Qué dicen los expertos?

Come lo que quieras, siempre recordando que debes tener un déficit calórico. Esto quiere decir que consumas menos calorías de las que usas en el día. Por ejemplo, consumir 2500 calorías cuando requieres 3000. Mide las porciones de comida y su preparación.

ensalada atun
JACEK CHABRASZEWSKI VÍA SHUTTERSTOCK

Mito: las dietas de choque te ayudarán a bajar de peso

La más famosa de estas dietas es la de la Luna, donde dejas de comer sólidos cuando hay Luna llena y sólo bebes agua.

De acuerdo con un estudio del doctor Hiroshi Noto, del departamento de diabetes y medicina metabólica del Centro Nacional para la Salud y Medicina en Tokio, Japón, debes evitar estas dietas.

agua tonica
DANILA SHTANTSOV – SHUTTERSTOCK

El doctor explica que una dieta baja en carbohidratos (cereales, granos, pan, etc.) y proteína (carnes, leguminosas) puede ser letal, pues tu cuerpo no obtiene la energía que requiere para continuar trabajando bien.

¿Qué dicen los expertos?

Si quieres bajar de peso de verdad, debes mantener una dieta balanceada e incluir ejercicio en tu rutina diaria. Esto te ayudará a obtener un mayor déficit calórico, lo que significa bajar de peso.

beneficios spinning5
PHOTO BY CHRISTOPHER CAMPBELL ON UNSPLASH

Mito: no hagas pesas o te pondrás musculosa como hombre

Durante años se ha dicho que las pesas sólo son para hombres y que si eres mujer y las practicas obtendrás músculos similares, así que no te verás «femenina» (similar a la idea de que si las mujeres corren maratones pueden quedar estériles, en los 50).

Beverly Paquill, entrenadora personal y licenciada en educación física por la Asociación Internacional de Ciencias Deportivas en Estados Unidos, explica que lo único que podría hacer que obtengas esos músculos es consumir testosterona en altas cantidades, es decir, tomar anabólicos.

levantamiento de cadera con peso
BODYBUILDING.COM

¿Qué dicen los expertos?

Combina pesas y cardio de manera balanceada para que quemes una buena cantidad de calorías y tu cuerpo tome la forma que deseas.

ejercicio correr 2
LZF VÍA SHUTTERSTOCK

Mito: sólo realiza cardio si quieres bajar de peso porque sudas más

No está mal hacer cardio, pero pensar que bajarás más de peso porque «sudarás la grasa» es un mito. Lo que es cierto es que después de entrenar pesarás menos, pero se debe a la pérdida del agua al sudar.

mujer sudando despues de ejercitarse
N U S A R A VÍA SHUTTERSTOCK

¿Qué dicen los expertos?

La grasa no se puede sudar, tu cuerpo transpira para regular su temperatura, misma que sube cuando haces ejercicio. Si quieres bajar de peso, enfócate en la calidad de la comida. Evita alimentos fritos, consume más fruta, verduras y alimentos a la plancha.

estos fideos de zucchini sin nada de harina te encantaran 2
ROCKY89/ISTOCK

Mito: sólo con suplementos obtienes resultados

Las proteínas, quemadores, óxidos y demás son suplementos, es decir, una ayuda para llegar más rápido a tus objetivos, pero no son la panacea. Hay quienes aseguran que debes tomarlos para obtener resultados o no habrá ‘ganancias’.

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo con un estudio de la división de nutrición militar de los Estados Unidos, la mejoría en el físico de quienes la consumen es mínima, pero existe, sin embargo, estos no sirven de nada sin una adecuada rutina de ejercicio.

14 cosas para hacer 20 minutos antes de dormir para bajar de peso8
IPROGRESSMAN VIA ISTOCK

¿Qué dicen los expertos?

Si quieres buenos resultados, debes llevar una alimentación balanceada.Tu cuerpo absorberá las macronutrientes necesarios para recuperarse luego de una sesión de ejercicio, por ello debes alimentarte bien o los resultados serán negativos. Puede que no requieras suplementarte o que los requieras por algún tipo de deficiencia.

pepino yakynina anastasia 546115 unsplash
UNSPLASH

Mito: sólo si comes carne obtendrás resultados en el gym

Popularmente se dice que no ganarás músculos si no comes carne, porque tiene toda la proteína que tu cuerpo requiere. Si comes verduras enflacarás y no obtendrás ganancias.

cocinando salmon
PHOTO BY RAWPIXEL ON UNSPLASH

¿Qué dicen los expertos?

Chris ‘Thor’ Hemsworth es vegano. Su entrenador asegura que Chris sólo dejó la carne, sino que además la cambió por leguminosas, que son conocidas por la gran cantidad de proteína que poseen, algunas de estas son: frijoles, habas y soya.

Mito: pensar que los carbohidratos, el azúcar y las grasas son tus peores enemigos

Todo mundo te dirá que no comas pan si quieres enflacar, que dejes los refrescos y que no agregues grasas a tus alimentos. Si no lo haces, seguirás con obesidad.

pan harina desayuno
LITHIUMPHOTO/SHUTTERSTOCK

¿Qué dicen los expertos?

Puedes comer lo que quieras con medida. Recuerda que la organización mundial de la salud recomienda una dieta de 2000 calorías diarias. Procura contar tus calorías, por ejemplo, 355 mililitros de refresco de cola cuenta con 150 calorías, una Bic Mac en Mc Donald’s son 563 y las papas a la francesa medianas son 363. Esto quiere decir que sólo una comida en el restaurante del payaso son 1000 calorías en una sola comida.

134218877 0
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La recomendación es la misma, mide tus porciones, agrega vegetales al vapor o a la plancha y bebe mucha agua. Si un día decides comer en McDonald’s o Burger King, no te sientas mal, sólo no hagas un hábito de ello.

¿Qué otros mitos recuerdas?

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba