Economia

Dólar cierra el 2018 por abajo de los 20 pesos

  • Afectado mayormente por factores externos como la incertidumbre por el nuevo TLC y las políticas económicas de Estados Unidos frente al mundo, la divisa mexicana llegó a superar la barrera de las 20 unidades este año que se va.

Luego de un año de altibajos, el peso mexicano -afectado por los anuncios de Andrés Manuel López Obrador, las frases de Donald Trump, entre otros factores externos- finalmente cierra el 2018 sin superar la barrera de las 20 unidades por dólar.

Este lunes 31 de diciembre, el peso mostraba pocos cambios en la última sesión del año, encaminándose a registrar en diciembre un repunte de alrededor de 3.7% y con ello cerrar el año casi estable.

La divisa local cotizaba en 19.6456 por dólar, con una ganancia marginal de 0.03% frente a los 19.651 del precio de referencia del viernes.

La moneda mexicana llegó a depreciarse en el año hasta cerca de la barrera de los 21 por dólar por preocupaciones en torno a la renegociación de un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En las últimas semanas el peso recuperó terreno por apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría frenar en el 2019 el ritmo del incremento de sus tasas de interés, y la presentación por parte de López Obrador de un presupuesto para el Gobierno que fue bien recibido por los mercados.

Pero el peso podría enfrentar presiones al inicio de año.

«Se espera que la moneda inicie 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa, por el riesgo de una desaceleración económica en China y Estados Unidos», dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

«De manera interna también existe incertidumbre, porque se desconoce si el nuevo Gobierno respetará la prudencia fiscal delineada en el Presupuesto de 2019, algo que será observado de cerca por el mercado y por las agencias calificadoras», agregó.

* Con información de Reuters | https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba