8 columnas

31 de Diciembre del 2018.

Reforma

**Dan 22% menos a dependencias* 
El 2019 podría ser el año más austero para dependencias federales. Las secretarías y organismos del Gobierno federal tendrán que realizar sus funciones con 22 por ciento menos recursos de los que recibieron en el sexenio anterior, según un análisis del Presupuesto y de estadísticas de la Secretaría de Hacienda. Durante los primeros cinco años de la Administración pasada, secretarías y dependencias registraron en conjunto un gasto promedio de 1 billón 456 mil millones de pesos cada año. Según el Presupuesto de Egresos aprobado, en 2019 contarán con un billón 136 mil millones, es decir, 319 mil 470 millones menos. El ajuste ya comienza a sentirse a nivel de empleos, pues en las últimas dos semanas fueron despedidos funcionarios de confianza de organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Universal

**Robo de gasolina rebasa el consumo de la CDMX* 
El robo de casi 9 millones de litros diarios de gasolinas a Petróleos Mexicanos (Pemex) rebasó el volumen de consumo del parque vehicular de la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de la petrolera. Si se compara con el hidrocarburo usado por los vehículos que circulan en el territorio del Estado de México (mayor que la CDMX la cifra representa 70% del consumo. El tamaño del problema, según el diagnóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador, significa una pérdida para Pemex de más de 60 mil millones de pesos. Se robaron diariamente más de 600 pipas, dijo el mandatario el jueves pasado al presentar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos. Fuentes del sector que pidieron no ser identificadas dijeron a El Universal que la red que entrega las gasolinas robadas a estaciones de servicio y centros de distribución clandestinos podría estar conformada tanto por transportistas privados como por pipas de Pemex.

**En puerta, la reforma proindígena* 
Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reveló que el gobierno trabaja en una reforma constitucional para reconocer que las comunidades originarias son sujetos de derecho público, con libre determinación y autonomía plena. Esperamos que, así como ahora hay voluntad del Ejecutivo (para la reforma también haya la sensibilidad de parte de nuestros legisladores. Que todos estemos a la altura de las circunstancias porque el tema no es de un partido, grupo o sector: es una causa que compartimos millones de mexicanos, señaló. En entrevista con Excélsior, en el marco del 25 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el abogado, de origen mixe, reconoció que la pobreza y marginación, causas que dieron origen a la declaración de guerra del 1 de enero de 1994, aún son dolorosas y vigentes.

Milenio

**Lanza gobierno 4T combate a corrupción… con menos dinero* 
Pese a que fue la principal propuesta de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y una de las razones primordiales por las que la mayoría de los mexicanos le dieron su voto de acuerdo con todas las encuestas poselectorales, el combate a la corrupción se verá mermado institucionalmente en cuanto a la disponibilidad de recursos. La Cámara de Diputados, donde el grupo en el poder (Morena) tiene mayoría, aprobó una partida de 6 mil 971.4 millones de pesos para combatir esta problemática en el país durante 2019, cifra 9.7 por ciento menor que la avalada el año pasado, cuando se destinaron 7 mil 720 millones a ese rubro, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del periodo que está por comenzar. En el primer año de gobierno del tabasqueño, los entes y las dependencias encargados de investigar, denunciar y castigar actos de corrupción tendrán en conjunto el presupuesto más bajo de los últimos cuatro años.

Jornada

**Darán 29.5% del gasto del año próximo al rescate bancario* 
El incremento a las tasas de interés este año provocó que el costo de la deuda asumida por el Estado para financiar el rescate de la banca, emprendido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo después de la crisis de 1995, consuma en 2019 un presupuesto superior en prácticamente 30 por ciento al ejercido en 2018, de acuerdo con información del paquete económico que estará vigente a partir del primero de enero. Llamado oficialmente Apoyo a ahorradores y deudores de la banca, la partida presupuestal destinada a financiar el rescate bancario tiene asignados para el año que comienza recursos por 51 mil 345.2 millones de pesos. Esa cantidad supera en 29.5 por ciento al términos reales -descontado el efecto de la inflación-a la canalizada para el mismo fin en 2018, que fue de 39 mil 641.7 millones de pesos, de acuerdo con el documento, publicado este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación.

**Otro duartista que está desaparecido* 
La Procuraduría General de la República (PGR) no localiza a Antonio Tarek Abdalá Saad, uno de los funcionarios que creció con el duartismo y se perfila como otro de los políticos que, perseguido por desvío de recursos públicos, dejó ir la administración pasada. Luego de que no fuera localizado en su domicilio, Tarek acumula nueve notificaciones de presentación a través del Diario Oficial de la Federación y deberá comparecer el 11 y 17 de enero de 2019 ante la Auditoria Superior de la Federación, por siete procedimientos de presuntos desvíos de recursos del erario que debieron ser canalizados para programas de salud, a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a la Universidad Veracruzana y al mando policial. Ahí, se espera explique el destino final de diversos montos, pues de lo contrario podría ser detenido por la Fiscalía General de la República.

**Decreto pone `candados` para evitar abusos* 
Los contribuyentes que quieran obtener los estímulos fiscales de la frontera norte deberán tener, por lo menos, 90 por ciento de sus ingresos en dicha región. El Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte firmado el sábado por el presidente y que entra en vigor mañana 1 de enero de 2019 en los 43 municipios que la comprenden, detalla que las personas morales deberán acreditar que su domicilio fiscal fue registrado 18 meses antes de su inscripción al padrón de beneficiarios. También deberán comprobar que utilizan bienes nuevos de activo fijo. Integrantes de la IP consideraron que independientemente de que habrá más inversión y consumo en la región norte del país, es necesario establecer acciones para impedir que prolifere la informalidad, y establecer mecanismos que permitan agilizar las devoluciones de IVA.

**BC, gran ganador de estímulos fiscales* 
Baja California sería el estado más beneficiado por los incentivos fiscales que entrarán en vigor el primer día del 2019 en la frontera norte del país. La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 el aumento al doble del salario mínimo (176.72 pesos diarios) y la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos en 3,180 kilómetros de la franja fronteriza (el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el sábado pasado el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte complementarán la fortaleza que muestra el estado. En primer lugar, de las entidades de la frontera norte, sólo Baja California se ubicó en el top 10 de crecimiento económico a nivel nacional durante el anterior sexenio, con una tasa promedio anual de 3.5 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

**Por clamor ciudadano, ceses en SAT* 
Aunque en algunos casos se revisará que no se hayan violado derechos laborales, la reorganización interna del Sistema de Administración Tributaria (SAT) atiende al clamor popular de implementar un gobierno austero, explicó la jefa de ese sistema tributario, Margarita Ríos Farjat. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en campaña, prometió un gobierno más austero y más eficiente, y la elección de julio refrenda la decisión popular de ese tipo de políticas, expuso. En entrevista, la funcionaría regiomontana agregó que, ante la promesa de campaña de López Obrador, se requería necesariamente una reorganización interna y esto nunca es un proceso fácil, ni terso, siempre son difíciles. Sin embargo, continuó, hay un clamor popular que implicaba una reorganización del propio gobierno y en el caso particular del SAT hubo distintas condicionantes y factores. Una de las principales condicionantes, de acuerdo con la jefa del SAT, fue el Presupuesto de Egresos 2019, donde se tiene un techo presupuestal reducido, específicamente en el ramos de nóminas.

Botón volver arriba