Hidalgo

Aprueba Congreso local, por mayoría de votos, Presupuesto de Egresos 2019 por más de 46 mil millones de pesos

Pachuca, Hgo., a 30 de diciembre de 2018.

  • El dictamen, aprobado con 20 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, representa 9.8 por ciento más de lo previsto para 2018.
  • Educación y salud, temas preponderantes: representan 68.4 por ciento de los recursos de los ramos administrativos y 53.4 por ciento del total de la partida.

Al aprobar por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos 2019, que asciende a 46 mil 271 millones 736 mil 282.66 (9.8 por ciento más que en 2018), Hidalgo por primera vez en la historia contemporánea contará con diversos redireccionamientos en los recursos públicos, con la finalidad de garantizar un gasto eficaz, eficiente y enfocado a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

El dictamen que fue aprobado con 20 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, está encaminado a atender las prioridades de la sociedad, principalmente en los rubros que impactan a los sectores más vulnerables de la entidad, como salud, educación y desarrollo social.

El total de erogaciones previstas para atender las necesidades de gasto de las dependencias y entidades es de 35 mil 874.3 millones de pesos, las cuales constituyen el grueso del quehacer gubernamental, siendo los aspectos relacionados con la atención a la educación y a la salud los temas preponderantes, al ser destino de 68.4 por ciento de los recursos de los ramos administrativos y 53.4 por ciento del total del presupuesto.

Las erogaciones previstas para el ejercicio 2019 en ramos autónomos alcanzará la cantidad de mil 63.3 millones de pesos. Los tres presupuestos más representativos corresponden al Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral, entes que absorben 91.01 por ciento del total de estos recursos, con asignaciones de 311.7, 535.5 y 120.4 millones de pesos, respectivamente.

Las asignaciones previstas para la Comisión de Derechos Humanos del Estado son de 47 millones de pesos. El monto previsto para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo tendrá 19 millones de pesos. El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo prevé una erogación de 29.6 millones de pesos.

Con una asignación de 9 mil 334 millones de pesos, los seis ramos generales contienen previsiones de gasto que permiten atender diferentes erogaciones durante el ejercicio, 6.4 por ciento más en relación a 2018. Respecto al presupuesto con enfoque de género, el monto destinado a estas acciones asciende a 2 mil 822.2 millones de pesos.

Las transferencias a municipios para proyectos de inversión tendrán un monto de 750 millones de pesos. El gasto en educación representa una erogación de las más significativas dentro del presupuesto, con 19 mil 178.1 millones de pesos.

El dictamen fue leído en tribuna por la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Araceli Ángeles Quezada; contó asimismo con el respaldo de su compañera de bancada, Noemí Zitle Rivas, quien enfatizó al subir a tribuna que, durante la construcción del dictamen, todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo discutieron ampliamente todos los puntos.

La legisladora dijo además que, gracias al trabajo al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se fortalecerán las finanzas públicas de la entidad, en beneficio de los sectores más vulnerables, haciendo más con menos. “Como resultado del análisis de la propuesta enviada por el gobierno de Hidalgo, contó con modificaciones que permitieron redireccionamientos para enfocar mejor los recursos públicos”.

CÁMARA LOCAL APRUEBA 80 LEYES DE INGRESOS DE MUNICIPIOS

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura local, celebrada durante la madrugada de este domingo, las y los representantes hidalguenses aprobaron el dictamen que avala las leyes de ingresos, aplicables para el Ejercicio Fiscal 2019 de los 80 municipios, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1 y 5 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, que regirán durante el Ejercicio Fiscal de 2019.

Los ayuntamientos con votación afirmativa respecto a sus leyes de ingresos son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo.

Además de Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Omitlán, Pachuca, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador.

Asimismo, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.

“Las iniciativas de leyes de ingresos que se dictaminan son congruentes con lo establecido a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, al señalar el ámbito y la vigencia de su aplicación, los conceptos de ingresos que constituyen la hacienda pública de los municipios, así como las reglas que regirán su operación”, expresó Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, al exponer los fundamentos.

Agregó que “deberán eficientar la recaudación de ingresos propios, ya que este factor incide en los montos que son asignados a diversos fondos puesto que, a mayor recaudación efectiva, se elevará el porcentaje de distribución para los mismos”.

En tanto, no fueron aprobadas las leyes de ingresos para los ayuntamientos de Apan, Huasca de Ocampo, Nopala de Villagrán y Zapotlán de Juárez, debido a que las actas de sus asambleas, donde aprobaron sus iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, tienen fechas del 13, 5, 12 y 7 de noviembre respectivamente, contraviniendo lo que mandata el marco jurídico vigente.

Por ello, las y los integrantes del Congreso estatal aprobaron que se declarara que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de estos municipios continuará vigente durante el Ejercicio Fiscal 2019.

Al término del desahogo de los puntos del orden del día y previo a la entonación del Himno Nacional mexicano, el presidente de la directiva en turno, el diputado morenista Rafael Garnica Alonso, dio por clausurados los trabajos del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso de la entidad.

INSTALAN DIPUTACIÓN PERMANENTE

Posterior a los trabajos de la trigésima primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de Hidalgo, siendo las 07:40 horas de este domingo, fue instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso correspondiente al primer año de ejercicio de la Cámara local, la cual será presidida por el diputado Jorge Mayorga Olvera.

De la misma forma, participarán José Luis Espinoza Silva como vicepresidente, Areli Maya Monsalvo como secretaria, así como las y los integrantes Crisóforo Rodríguez Villegas, Adela Pérez Espinoza, María Corina Martínez García, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, y como suplentes generales Marcelino Carvajal Oliver y Rafael Garnica Alonso.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, Jorge Mayorga, convocó a las y los integrantes de la misma para el miércoles 9 de enero de 2019, para la reanudación de los trabajos legislativos.

Botón volver arriba