Lo Destacado de Hoyminuto a minuto

AMLO crea zona libre más grande del mundo

  • El Presidente firmó el decreto para bajar, en 43 municipios, el ISR a 20%, el IVA a 8% y aumentar el salario a 176 pesos diarios. Además, homologan el precio de energéticos con el costo del otro lado.

Monterrey, NL., 30 de diciembre del 2018.- Frente a representantes del sector empresarial de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, con el que se crea la zona franca más grande del mundo.

Este decreto, vigente a partir de 2019, implica que en 43 municipios fronterizos bajará el ISR a 20 por ciento; el IVA, de 16 a 8 por ciento y aumentará el salario mínimo a 176 pesos diarios.

También se homologan los precios de los energéticos, es decir, el gas, la energía eléctrica, el diésel y las gasolinas costarán lo mismo que del otro lado de la frontera.

El mandatario explicó que se trata de un proyecto para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados fronterizos de la Unión Americana.

Acompañado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, de empresarios y de los secretarios de Hacienda y Economía, Carlos Urzúa y Graciela Márquez, López Obrador también informó que el próximo año el monto de las participaciones federales para la entidad se incrementarán en 11 por ciento en términos reales, lo que significa que habrá más recursos para el gobierno estatal y los municipios.

López Obrador agregó que este Decreto, el segundo que firma en su administración, ayudará a retener a mexicanos que se ven en la necesidad de emigrar de sus lugares de origen.

Es un plan, continuó, que consiste en crear cortinas de desarrollo desde el sur al norte del país; empezando en el Suchiate, en Chiapas, donde se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, y se proyecta la creación de 400 mil empleos.

Recordó que también se construirá el Tren Maya, que implicará mucha ocupación; la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, donde también habrá una zona libre, pues se prevé modernizar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En el caso de Bajío anunció apoyos para consolidar el desarrollo de la región y el Decreto firmado en esta capital regia significa la última cortina de desarrollo.

La Secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, agregó que este programa tiene como propósito atraer la inversión a una región que es privilegiada por un doble sentido: cuenta con una plataforma exportadora y tiene lazos muy importantes con el resto de la economía mexicana.

El segundo programa prioritario de la SE es el de microcréditos, que tiene la intención de generar apoyos a microempresarios, de manera que puedan construir un historial de crédito.

El tercer programa tiene que ver con el fondo minero y tiene el propósito de mitigar y remediar los efectos de esta actividad para elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas.

Buscan más recortes

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció a empresarios de Nuevo León que el próximo año habrá una reducción presupuestal en dependencias federales.

Por ejemplo, Hacienda tendrá 17.4 por ciento menos presupuesto y casos similares se reproducirán en otras secretarías de Estado.

El funcionario explicó que la reducción tiene como objetivo financiar los programas sociales del gobierno.

¿Por qué? Porque tenemos que dejar espacio para los programas sociales y para la inversión pública.

Estamos tratando, continuó, de redirigir el gasto público a áreas estratégicas: capital humano y físico.

En lo que va del gobierno se desató una polémica por una serie de despidos en el SAT

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx | Por Francisco Nieto

Botón volver arriba