Rumbo al 2024

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, al periodista Luis Ramírez Baqueiro, de En Contacto, Veracruz.

Veracruz, 26 de diciembre de 2018.- PREGUNTA.- Lamentable lo ocurrido el pasado 24 de este mes, allá en Puebla, donde desgraciadamente, y bueno, por desgracia un accidente fatídico, le cuesta la vida a la gobernadora de aquella entidad, Martha Érika Alonso, y a su esposo, el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Rafael Moreno Valle, también exgobernador de esta entidad. 

Y bueno, yo le agradezco lo que vale, de verdad, al senador, coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la Cámara alta, a Miguel Ángel Osorio Chong, de tomarnos el teléfono esta tarde. Senador ¿cómo están? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Luis, muy buenas tardes. Sí, desafortunadamente con esta trágica noticia con la que nos encontramos, en la que perdió la vida la gobernadora, y en la que perdió la vida mi amigo Rafael Moreno Valle, y que por supuesto a todos nos ha consternado y que lamentamos profundamente.

PREGUNTA.- Antes de hablar de temas presupuestales, hablar de esto que estamos señalando, se ha generado una serio de ola de señalamientos, lamentablemente en contra del gobierno federal por lo ocurrido. 

Veíamos ayer en el homenaje luctuoso que se hacía allá en Puebla, a la población muy molesta con las autoridades federales. 

Le pregunto, ¿han hecho mal manejo de la información, se ha manejado mal esto, no se debe de caer en la especulación? ¿qué opinión le merece al coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, todo esto? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sin duda, ante estos hechos tan lamentables, la crispación política que se vivió en meses anteriores, el no aceptar cuando se pierde o se gana de manera solidaria con quien, pues las instituciones determinan que obtiene el triunfo, se genera más crispación, se genera enojo, y cuando suceden estas cosas tan lamentables, bueno, pues entonces hay consecuencias que algunos señalan, quieren (…) he visto las redes sociales.

Y lo que digo, lo digo con mucha seriedad, es, dejémonos de estar en la especulación. Que el gobierno se comprometa de manera seria, y no como escuché de algún Secretario, el Secretario Durazo, que dijo de manera austera, no, sino que se comprometa a hacer de fondo una investigación, que deje tranquilo a todos y a todas, a todos los que nos interesa, y creo que es a todo México. Yo creo que es fundamental esta investigación.

Nosotros desde el Senado, por supuesto que también vamos a pedir que se forme una comisión que investigue los hechos, y dejarnos de esta polarización que nuevamente, yo siempre lo he insistido, a nadie conviene, a nadie conviene generar enfrentamiento.

A nadie, en generar enfrentamientos por ideología, por clase, no le conviene a México, ese no es el camino. Y bueno, pues hoy se está resintiendo.

PREGUNTA.- Le pregunto porque esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues dejó ya de lado el discurso de los “fifís”, y de estas serie de crispación en redes y señalamientos, para pasar a decir que los responsables de todo esto que está sucediendo, son grupos mezquinos, y “neofascistas”, ¿así se debe de conducir un jefe de la institución del Ejecutivo nacional? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Desafortunadamente yo no sé a quién se dirija, y yo creo que en su lenguaje el Presidente de la República lo que tiene que hacer es ponerle nombre y apellido para que entonces, a quienes se dirijan puedan responderle.

Yo lo que creo es que no es el camino que es el correcto. No creo que deba ser el Presidente el que haga este tipo de declaraciones.

Pero él siempre defiende, y puede decir las cosas como él quiere, bueno, pues que le ponga nombre y apellido, para que entonces a quien señale, puedan salir a hablar, defenderse.

Y yo creo que esto no, esta trágica circunstancia no debe estar en ese camino. Yo creo que el Jefe del Estado debe de hablar de que se hará una investigación a fondo, apurarla, apurarla, nada de que dos o tres años, apurarla, pedir todo el apoyo correspondiente, no escatimar, insisto, en lo que se requiera, y entonces hacer a un lado todo este momento tan complejo, que ya de por sí lo es con la pérdida de varias personas y particularmente a dos que yo conocía desde hace mucho tiempo.

PREGUNTA.- Hablando sobre este tema, todos nos hemos concentrado, lo hemos le hemos dado vuelta al tema de Presupuesto, que se tenía que aprobar en la Cámara de Diputados, que se aprobó y que tendrá que pasar en su momento también al Senado y todas estas cuestiones, por este asunto, pero le pregunto, el ¿Presupuesto 2019 va así como lo están presentando los integrantes del gobierno federal? Porque ni siquiera, parece que por comisiones pasó este Presupuesto. 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ya está aprobado, ya poco se pudo hacer, el PRI y otros partidos políticos pusieron en la mesa las inconsistencia, el abandono que se hace a ciertos sectores.

El quitarle recursos en salud tan importante como el cáncer de mama, la atención a la misma; acciones preventivas en el tema de la mujer, pues en lugar de aumentar, al final creo que ya reconsideraron y lo mantuvieron o no le aumentaron.

Si queremos erradicar la violencia contra la mujer, y resulta que no le ponemos lo que se le tiene que poner para seguir consistentes hacia adelante y evitarlo.

El campo, el campo increíblemente a tantas familias en el campo se les ha dejado.

Y otros muchos sectores, infraestructura, los municipios, los estados, muchos sectores que quedaron desprotegidos, y que yo creo que no es lo que necesita México.

Yo estoy de acuerdo en que se dé cuando se tiene en programas sociales, totalmente de acuerdo; que la austeridad, totalmente de acuerdo. Pero lo que no estoy de acuerdo es que se le quite a sectores que ya habían consolidado un presupuesto de ayuda para el propio desarrollo del país, si no se trata de otra cosa, más que de eso.

PREGUNTA.- Se habla de que la educación es el único camino para salir adelante en cualquier nación del mundo, se le invierte a la educación, pero en México en vez de invertirle a las instituciones educativas ya soportadas, ya acreditadas, se pretende reducirles el presupuesto, y ahora crear 100 universidades, ¿esto lo ve favorable, lo ve factible? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No está consistente, por un lado le quito, y por otro digo, le quito incluso o no apoyo como se debe a las universidades que ya están consolidadas, que crean mexicanas y mexicanos de primera.

Y por otro lado, le quito presupuesto a la educación, perdón, por ese lado le quito presupuesto a la educación, y por otro digo que voy a hacer 100 universidades, 100 universidades ¿de qué nivel, de qué circunstancias? Consolida las que tienes, has que puedan tener mayor matrícula, sea mayor número de espacios, y con eso entonces puedes solucionar, y creando otras por supuesto, el problema que tenemos de atraso, de falta de espacio para quienes quieren estudiar una universidad.

PREGUNTA.- En materia de liberación de precios del gas, que bueno, evidentemente van a afectar los bolsillos de muchas familias, en el precio del incremento a la energía eléctrica, ¿qué se puede hacer, ya finalmente se dio el paso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), les da pauta para poder tasar estos precios, ¿pero desde el Senado cómo podrían apoyar los priistas a mejorar la condición? 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Va a ser un problema hacia adelante, se están echando atrás acciones que permitían a la propia CRE el resolver el tema de las tarifas, el comprar energía, y hoy pues de lo que ve hacia adelante es que va a haber un incremento, yo espero que se pueda evitar, pero no se ve otro panorama más que ese.

Entonces nosotros vamos a seguir insistiendo, lo hemos venido haciendo y hemos venido apoyando, y cada vez que subimos a decir algo, ves que nos dicen no, es que ustedes pues son los culpables. No, ya son gobierno, ya que se asuman como gobierno y que tomen las decisiones que incluso se comprometieron en campaña.

PREGUNTA.- Pues le agradezco al coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, del PRI, al senador Miguel Ángel Osorio Chong, por tomarme el teléfono, platicar con el auditorio en el estado de Veracruz, le mando un fuerte abrazo, le deseamos lo mejor para el cierre de este año, y bueno, que el 2019, a pesar de los pesares, sea un año de buena fortuna, de buena suerte para México. 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No sabes cómo agradezco esta entrevista, gracias por esta oportunidad, que salga bien lo que termine este, los días que faltan de este año, y les deseo lo mejor para el próximo año.

Allá en Veracruz es muy importante, tampoco ha venido a la baja en algunos aspectos importantes que se comprometieron.

Ahora nos damos cuenta que no es lo mismo andar en campaña que hablar cuando ya se encuentran los problemas, y allá, allá, se requieren acciones que tampoco se han visto desarrollar.

PREGUNTA,- Gracias, senador, un abrazo. 

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Gracias, hasta luego.

Botón volver arriba