Respaldo

Con el programa “Escuela –Salud” se disminuyen factores de riesgo de la población escolar

Pachuca, Hgo., a 11  de abril  de 2015

Con el objetivo de crear entornos saludables, el Programa “Escuela-Salud”, que implementa la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de la entidad, impulsa acciones de promoción entre docentes, padres de familia y alumnos de educación básica, media y superior.

El programa está encaminado a aprovechar los espacios educativos para difundir acciones preventivas y así mejorar e incrementar el aprovechamiento escolar, a través de fomentar una correcta alimentación, higiene personal, activación física y prevención de adicciones.

Roberto González Quiterio, Nutriólogo de la SSH, mencionó que para el eficaz desarrollo del plan, se implementa el programa en 4 Ejes de Acción, que comprenden:

1.- Desarrollo de competencias para la modificación de los determinantes en la salud.- El cual se orienta a que la comunidad educativa adquiera conocimientos, desarrolle capacidades y prácticas saludables.

En este sentido se complementan estrategias como la denominada “Ya Bájale” orientada a combatir el sobrepeso y obesidad entre los menores. A la fecha se trabaja con 48 escuelas y 7 mil 600 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En esta primera etapa, se difunde a los profesores y padres de familia las acciones a desarrollar por los especialistas de salud, posteriormente se toma peso y talla de cada uno de los alumnos, se informa del diagnóstico y tratamiento de los casos que lo requieran (desnutrición y sobrepeso).

2.- Promoción de entornos seguros y favorables para la salud de los escolares.- Que implica el desarrollo de acciones para cuidar que los espacios físicos de las escuelas, sean ambientes seguros; así como la creación de un ambiente psicosocial en el que se promuevan relaciones positivas, armónicas y respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa.

3.- Participación social en la escuela.- Que comprende la colaboración de padres de familia, maestros y alumnos para identificar los problemas de salud, así como el diseño y puesta en marcha de acciones preventivas.

4.- Acceso a los servicios públicos de salud.- Se refiere al Paquete Garantizado de Prevención y Promoción y el manejo de la Cartilla Nacional de Salud, así como ofrecer orientación y consejería en aspectos relacionados con adicciones.

Con estas acciones los alumnos cuentan con una opción para acceder a un estilo de vida saludable y reducir los factores de riesgo como las adicciones, enfermedades bucales, la obesidad y el sobrepeso, entre otros.

Botón volver arriba