Rumbo al 2024

Julio Menchaca Salazar comunica que el Senado de la República eligió por mayoría calificada a Juan Luis González Alcántara Carrancá como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

México, 20 de diciembre del 2018.- El senador, Julio Menchaca Salazar, anuncia que la mayoría del Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el periodo 2018-2033.

El legislador explicó que la elección del nuevo ministro se registró, tras llevar a cabo una segunda votación, ya que en la primera ronda, nadie obtuvo  la votación requerida, de al menos dos terceras partes de los senadores presentes.

Julio Menchaca Salazar, destacó que la elección del nuevo ministro  se realizó en virtud de la aprobación del dictamen de la Suprema Corte de Justicia  del dictamen emitido por la   Comisión de Justicia, que avala la elegibilidad de Alcántara Carranca.

Refirió que el resultado de la segunda ronda de votación por cédula que se llevó a cabo, fue muy contundente y en el  González Alcántara Carrancá recibió 114 votos a favor de un total de 124 senadores que votaron.

El senador hidalguense, informó que  Juan Luis González Alcántara Carrancá, rindió protesta  como nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y será quien a partir de hoy ocupe la vacante que dejó el doctor José Ramón Cossío el pasado 30 de noviembre.

Menchaca Salazar explicó que el nuevo ministro es doctor en Derecho por la UNAM y tiene una amplia experiencia en el servicio público, principalmente por su labor dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y como profesor universitario.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, pidió al nuevo ministro que la Corte sea sensible con las víctimas que padecen violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y que a su vez carecen de acceso  a los órganos jurisdiccionales, lo que agrava su condición de marginación.

En representación del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, le comentó a Juan Luis González Alcántara Carrancá, que la sociedad exige a quienes se encargan de impartir  justicia la tutela efectiva de los sectores más vulnerables, ya que la preocupación es que la alarmante brecha de desigualdad se agrave, por lo que el legislador enfatizó “la corte tiene la obligación de corregir estas distorsiones sociales y jurídicas”.

Botón volver arriba