Cultura

Museo Nacional de Antropología abre exposición “Belleza y virtud”

* Hasta el 28 de abril de 2019 se muestran piezas clásicas como vasos griegos, esculturas romanas

México, 20 de Diciembre del 2018.- La exposición “Belleza y virtud”, que analiza la inquietud de los viajeros británicos por explorar otros países, como vía para complementar su educación y ampliar su horizonte de experiencias, sobre todo Italia, fue abierta este día en el Museo Nacional de Antropología (MNA), con la propuesta curatorial de Karina Romero Blanco.

Durante un recorrido que la especialista ofreció esta tarde a los medios de comunicación, destacó que la exposición cuyo nombre oficial es “Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII”, es “una de las exhibiciones más importantes de 2018 en el país, y su temática novedosa, la convierte también en un gran suceso de corte mundial”.

La muestra está integrada por una colección de 112 esculturas clásicas de los siglos IV a.C., al III d.C., y neoclásicas del siglo XVIII, además de pinturas y artes decorativas de ésta última centuria. “La exposición es una reciprocidad por el préstamo de la muestra ‘Mayas. Revelación de un tiempo sin fin’ que se presentó en 2015 en el Reino Unido”.

Karina Romero Blanco destacó más adelante que como complemento a los acervos antes mencionados, nunca antes mostrados en México, se incorporaron piezas procedentes de las colecciones pertenecientes a la Antigua Academia de San Carlos, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y del Museo Soumaya, recintos que se ubican en esta ciudad.

Detalló al mencionar que “Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII” ofrece al público una aproximación al Siglo de las Luces, como fue concebido en el Reino Unido, y a la importancia del arte clásico como símbolo de las aspiraciones de la ideología de la época, y la evocación de los valores de la República Romana como emblema de los ideales políticos de la Inglaterra del setecientos.

Enfatizó al decir que la exposición presenta una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia, no sólo porque explora la concepción ilustrada británica de los vínculos entre las experiencias y la razón, sino porque permite conocer más sobre el contexto en el que surgieron los primeros museos, en el sentido moderno de la palabra.

Anotó que las piezas provienen de la antigua colección de Sir William Hamilton, así como de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

Cabe señalar que esta exposición está acompañada por un programa académico que permite vincular el pensamiento ilustrado británico con las reflexiones del mundo contemporáneo, tales como el coleccionismo transnacional, el colonialismo cultural y la repatriación de los acervos, la objetivación del otro frente a los derechos humanos o la relación de las diversas comunidades que conforman los Estados nacionales con los acervos estatales.

 

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba