Respaldo

Realizar actividad física reduce riesgo de padecer enfermedades

Pachuca, Hgo., a 11 de abril de 2015

La Secretaría de Salud de Hidalgo, (SSH),  invita a la población a realizar actividad física a fin de prevenir padecimientos como Sobrepeso, Obesidad, Hipertensión, Cardiopatías, Accidentes Cerebro-Vasculares, Diabetes y Depresión.

Como parte de la celebración anual sobre activación física, cuyo lema este año fue «Muévete por tu Salud»  la SSH, promueve la actividad física mediante diversas estrategias dirigidas a todos los grupos de edad, orientadas a procurar una buena salud y  mejorar estilos de vida.

La práctica de actividades físicas otorga un estado de bienestar, que es la base para las tareas de la vida cotidiana, además brinda al organismo  protección frente a  enfermedades crónicas y en especial ayuda para el buen desarrollo de la niñez.

En este sentido, el Sector Salud recomienda a las y los hidalguenses realizar una consulta médica antes de empezar cualquier rutina de ejercicio físico para adecuar un plan acorde a la edad y necesidades de cada persona.

La SSH, divide las recomendaciones en:

  • De 5 a 17 años, se deben realizar 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa diaria, en este grupo, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto familiar, escolar y actividades comunitarias, con el fin de estimular un adecuado crecimiento, muscular y óseo. 
  • Para las personas entre 18 y 64 años, lo recomendado es mínimo 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o bien 75 minutos de actividad  aeróbica vigorosa o una combinación de ambas, a fin de mejorar funciones cardio-respiratorias, musculares, reducir el riesgo de enfermedades, así como la depresión.
  • Las personas mayores de 65 años, dedicar 150 minutos semanales a actividades físicas moderadas aeróbicas, para mejorar funciones y evitar deterioro cognitivo.

Finalmente, la SSH, también recomienda tomar medidas al realizar actividades físicas en esta temporada y evitar con ello, complicaciones por el denominado “Golpe de Calor”, tales como: mantenerse alejado de los rayos directos del sol y evitar realizar actividad física en ambientes calurosos o con poca ventilación, además de mantener una hidratación constante, usar ropa clara y bloqueador solar.

Botón volver arriba